Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 26 de Abril de 2024










Titulo:SCJN DISCUTIRÁ SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL DE NUEVA CONSTITUCIÓN CDMX
Fecha: 2017-08-08   
Fuente: http://


El ministro Javier Laynez Potisek ya entregó su texto en el cual prevé seis elementos para invalidar igual número de preceptos y desechar impugnaciones de Morena. 



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará el próximo lunes la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en materia electoral contra la Nueva Constitución de la Ciudad de México.



El ministro Javier Laynez Potisek, quien presentará el proyecto ante el pleno, ya entregó su texto en el cual se prevé seis elementos para invalidar igual número de preceptos y desechar impugnaciones del partido Morena, como la presentada en contra de la realización del referéndum y la consulta popular, así como otras realizadas por Nueva Alianza.



Laynez Potisek expuso que la propuesta para anular elecciones locales, así como el tope de una sola reelección de diputados locales, hecha por la Asamblea Constituyente, genera distorsiones a los principios de representación proporcional y de mayoría relativa.



Agregó que el sistema electoral contemplada en la Carta Magna capitalina permite 33 diputados en mayoría relativa y 33 de representación proporcional, además otorga a que un partido tenga hasta 40 de los 66 diputados locales.



En el proyecto se declara la validez del artículo 29, apartado A numeral dos, en la porción normativa que señala que las diputaciones serán electas en su totalidad cada tres años, mediante el voto universal, libre y secreto.



Mientras que se declaró inválido el artículo 29, pero en su apartado B, numeral 3, que establece la reelección de diputados “para un solo periodo”.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.