Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Martes, 26 de Septiembre de 2017









Abog Pilar
Abog. Pilar Ventura Martínez
Jefa del Bufete Gratuito
 
El Bufete Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, es una oficina que funciona desde 1973 y es una de las formas de hacer extensivos a la sociedad, los conocimientos que adquieren los estudiantes de la Facultad de Derecho, puesto que aplican los principios de la Ciencia del Derecho y las habilidades adquiridas en las aulas para ayudar a las personas de escasos recursos en la solución de diversos problemas jurídicos, sin costo alguno para los beneficiados.

Al mismo tiempo, y al poner en práctica sus conocimientos, éstos estudiantes comprenden mejor la realidad socio-jurídica y la necesidad del correcto ejercicio del Derecho que se les ha transmitido en los salones de clase.
El Bufete Gratuito cuenta para esta labor social, con un grupo de trece estudiantes becarios, seleccionados entre los estudiantes de mejor promedio; además cuenta actualmente con ocho prestadores de Servicio Social y también cuenta con pasantes que realizan su Práctica Profesional, todos ellos dirigidos y coordinados por la Abog. Pilar Ventura Martínez y el Abog. Jorge Eduardo Muñoz Quintal, contando además con la colaboración de los maestros de nuestra Facultad, quienes orientan a los becarios, estudiantes y pasantes en sus respectivas especialidades en la solución de los problemas que a diario se les presentan en los asuntos que se atienden en las diversas áreas del Derecho: Civil, Mercantil, Familiar, Laboral, Penal, Agrario, Amparo, Fiscal, Administrativo, etc.
Abog. Jorge Eduardo Muñoz Quintal
Coordinador Auxiliar
El área de trabajo en que se desempeña el Bufete Gratuito y por razones de práctica se considera Administrativo, por ser trámites o gestiones ante funcionarios u oficinas de la Administración Pública son los siguientes: Catastro, Arrendamiento, Usufructo, Compraventa, Donación, Hipoteca y Registro público de la propiedad.

El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público.

Los trámites más comunes a tramitar en materia Civil son los siguientes: Posesión, Propiedad, Servidumbre, Prescripción y Convenio.

El Derecho Civil comprende también, hasta el día de hoy, derechos relacionados con el nacimiento, el estado civil de las personas, el parentesco, los alimentos, la filiación, la adopción, la patria potestad, la tutela y las sucesiones así como los derechos y obligaciones derivados de los mismos, que conforma el Derecho Familiar.

En materia familiar los asuntos a resolver son entre otros: Divorcio, Alimentos, Pensión alimentaria, Sucesión, Guardia y custodia, Patria potestad, Rectificación de actas y Concubinato.

El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio

Los trámites a realzar en esta área son: Juicio ejecutivo mercantil y Juicio ordinario.

El Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

Los procedimientos más comunes en materia penal, por señalar algunos, son: Abuso de confianza, Fraude, Robo, Despojo de cosa inmueble, Lesiones, Violencia familiar y Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
La labor del Bufete Gratuito ha sido reconocida por autoridades estatales, municipales y por diversas dependencias federales, con quienes se han celebrado Convenios de Colaboración, para que éstas canalicen al Bufete a todas las personas que carecen de recursos económicos y necesiten tramitar algún asunto de carácter legal.
El Bufete Gratuito de la Facultad de Derecho, sirviendo a la sociedad, devuelve parte de lo que los alumnos reciben de ella y constituye un campo propicio para que éstos se capaciten cada vez más y mejor en la búsqueda de la excelencia académica, la superación profesional y el fortalecimiento de la justicia.
Bufete Gratuito:
Calle 57 # 471 con 54 y 56, Centro
de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.



© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.