Baner historia mision autoridades academica administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 27 de Noviembre de 2014












VLEX
 
FACULTAD DE DERECHO
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul
Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades
Teléfono
9827856

Mérida, Yucatán, México.
INFORMACIÓN GENERAL:

La carrera se imparte en la Facultad de Derecho y el título que se otorga es el de Licenciado en Derecho y con el nuevo plan de estudios el título que se otorgará es el de Abogado.

El plan de estudios tiene una duración de diez semestres. Los primeros cuatro semestres se imparten por la mañana y los 6 restantes por la tarde.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA :

Formar profesionales con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, competentes para dar respuestas innovadoras a los problemas jurídicos que demanda la sociedad, con una sólida formación integral y humanística que responda a la realidad cambiante del entorno, con un profundo compromiso social.

INGRESO
Requisitos:


Certificado de estudios completos de Bachillerato Aprobar el examen de selección

CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN EL ESTUDIANTE DE DERECHO

Conocimientos de Historia Nacional y Estatal, especialmente de la Independencia a la actualidad De lenguaje oral y escrito De Lógica, Ética, Filosofía y Etimologías y Nociones Generales de Derecho Habilidades de pensamiento abstracto, análisis y síntesis, así como para utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito Interés constante en el estudio y en la prestación de servicios a la sociedad Sentido de orden, organización, responsabilidad y discreción

LA FUNCIÓN DEL ABOGADO O LICENCIADO EN DERECHO:

El profesional en Derecho presta a la sociedad servicios como:
Asesor y apoderado en aspectos legales
Conciliador de los intereses en conflicto
Autoridad para resolver el conflicto de derechos e intereses en litigio
Legislador para participar en la elaboración y expedición de leyes
Negociador, mediador o árbitro cuando se le otorgue el poder de resolver disputas


Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)

Malla2014




CAMPO DE TRABAJO:

El profesional en Derecho puede ejercer en forma independiente en bufetes o despachos particulares, encargándose de casos civiles, mercantiles, penales, agrarios, laborales, administrativos, amparos, etc., asesorando a quienes soliciten sus servicios. También se puede trabajar en instituciones de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y desempeñar actividades docentes en instituciones de educación media superior y superior, así como realizar actividades en el campo de la investigación jurídica.

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la Facultad tendrá el perfil, caracterizado por los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
  • Conocimientos: de Epistemología Jurídica, Sistemática Jurídica y Técnica Jurídica, del entorno económico, político y social en el que actúe el Derecho de las nuevas tendencias.
  • Habilidades para: la investigación, análisis e interpretación del Derecho, con el fin de promover su cambio adecuado a su momento histórico y la resolución de problemas a nivel estatal, nacional e internacional. Ejercer con idoneidad, eficiencia y eficacia, las distintas funciones de la profesión. El desarrollo del sentido común ante los problemas jurídicos. La reflexión y autogestión, así como para la toma de decisiones.
  • Actitudes de: Ideales de dignidad, libertad, justicia, democracia, servicio y solidaridad social. Profundo sentido de responsabilidad y honradez. Compromiso con el desarrollo económico del país y nuestra identidad nacional. Interés en preservar la soberania sobre los recursos del país y nuestra identidad nacional. Liderazgo en el ejercicio profesional. Disposición para la prestación de servicios a la colectividad. Respuesta adecuada a la problemática de la realidad cambiante del entorno social. Actuación con Ética Profesional en el ejercicio de la Carrera. Apertura a los cambios y dinamismo del entorno social.

REGLAMENTO INTERIOR (versión en Office 2007)


SERVICIOS

Los servicios que proporciona la Facultad son:
  • Asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos a través del Bufete Gratuito.
  • Consulta Jurídica a través del acervo de nuestra biblioteca, la más grande y completa del Sureste en su género, mismo que proporciona los servicios de préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario, de consulta en internet, Hemeroteca y Videoteca.
  • Salas de cómputo para la consulta de Internet, apoyo a los estudiantes y maestros.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.