Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 26 de Abril de 2024










Titulo:JUECES Y MAGISTRADOS LOCALES ASUMEN PROTOCOLOS DE LA SCJN
Fecha: 2018-04-10   
Fuente: http://www.poresto.net


Relacionados con grupos en situaciones jurídicas especiales o de vulnerabilidad



A partir de hoy, los jueces y magistrados de primera instancia del fuero común podrán aplicar protocolos dispuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para casos de grupos en situaciones jurídicas especiales o de vulnerabilidad, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal.

El también presidente del Consejo de la Judicatura precisó que, a partir de una serie de criterios que se han venido estableciendo en la justicia federal y local, la SCJN dispuso protocolos que si bien no son obligatorios son orientadores, para que sigan los jueces federales, pero también es aplicable a la local, para revisar resoluciones de jueces de fuero común del país.

“Son positivos, orientadores, no nos vinculan y no pueden ser obligatorios, pero es una buena práctica tomarlos en cuenta y utilizar disposiciones, son reglas y procedimientos para casos de grupos en situaciones jurídicas especiales o vulnerabilidad, es decir, niños, adolescentes, mujeres, migrantes, personas con discapacidad.

Al detallar que son incluso para equidad de género, agregó que lo que disponen los plenos del TSJ y del CJ es la adopción de estos protocolos, los hacemos nuestros y se recomienda a los órganos jurisdiccionales y magistrados y jueces aplicarlos en lo conducente, cuando sea pertinente hacerlo en los juicios y procesos a cargo.



Más uniforme y armónica



“No evitaría los amparos, pero sí creemos que sería más uniforme y más armónica la impartición de justicia y tal vez cuidando estas recomendaciones de los protocolos, se cuidarán mejor los derechos humanos y es muy probable que la justicia federal conceda menos amparos”, comentó.

Señaló que, si bien hay casos en los que hay que aplicar todo el peso de la ley, hay otros en los que hay que buscar la mejor protección de las personas.

“Lo que se busca es que las personas con una situación jurídica especial tengan la mejor atención”, precisó.

“No es una imposición, pero son criterios útiles para la actividad judicial. Los magistrados los usan y los han estado aplicando y los han recibido con muy buena disposición”, asentó.

El acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial, dice que derivado de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 10 de junio del 2011, se impuso a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, interpretando las normas relativas a los derechos humanos de conformidad con la propia Constitución General y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.



De mucha utilidad



Recordó que, en el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya ha acordado previamente aplicar estos protocolos para juzgar.

Para el Poder Judicial del Estado de Yucatán los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación son instrumentos de suma utilidad, en la medida que resultan de carácter orientador frente a casos actuales y concretos, y por ello se reconoce su valía como documentos que permiten a quienes juzgan fortalecer su labor con apego a las obligaciones derivadas de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y a la luz de las mejores prácticas internacionales, para favorecer el acceso pleno a la justicia de personas y colectivos en condiciones de vulnerabilidad.

(Rafael Gómez Chi)



 



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.