Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024










Titulo:EL MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES EVOCA EL DOLOR Y SUFRIMIENTO QUE SIGUE AQUEJANDO A MUCHOS MEXICANOS: MINISTRO PARDO REBOLLEDO
Fecha: 2017-05-03   
Fuente: http://


El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que el Museo de las Constituciones nos recuerda los retos constitucionales que aún tenemos para erradicar el dolor y el sufrimiento que, sin duda, siguen aquejando en distintos escenarios de la vida nacional, a muchos mexicanos, que claman por justicia y por la observancia de sus derechos. 



Durante la ceremonia de reapertura del Museo de las Constituciones, el Ministro manifestó que también obliga a tener presente, “a quienes tenemos la oportunidad de servir a la sociedad mexicana desde la función judicial, los más altos valores que debemos honrar en la delicada tarea de juzgar a nuestros semejantes, a partir de una cuidadosa lectura, aplicación e interpretación de la Carta Magna”. 



El Ministro Pardo Rebolledo, quien asistió con la representación del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo que es difícil hablar de Constituciones sin entender que éstas en principio representan la expresión física de las libertades humanas, expresadas en el derecho escrito. 



“Pero que a la vez son más bien el reflejo del alma de grandes mujeres y de grandes hombres comprometidos con la construcción de sociedades que son cada día más justas, más democráticas y, sin duda, más libres”, agregó. 



Ante Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México; el Ministro destacó que las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas no olvidarán, gracias a este museo, lo difícil que ha sido construir una nación.



“En la que cada integrante, en el marco de la propia Constitución, puede sentirse libre, vivir libre, incluso para defenderse si algún derecho le ha sido violado a partir de las instituciones y los instrumentos que desarrolla nuestra Carga Magna”. 



Hizo hincapié en que tan relevante es recordar y analizar los textos históricos como pugnar porque el texto constitucional vigente tenga una mayor difusión y que sea conocido e interiorizado por todos los habitantes de nuestro país para que vean a la Constitución no sólo como la Norma Suprema que nos rige. 



“Sino como la ley de leyes que nos reconcilia, que a todos pertenece y cuyas disposiciones reflejan nuestras aspiraciones históricas, tutelan la dignidad y el proyecto de vida de cada persona y preservan la unidad y la fortaleza nacional”. 



Señaló que la reapertura es la culminación de una travesía que inició en octubre de 2010, cuando representantes de la UNAM, del Senado de la República, del Gobierno del entonces Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del CJF y de la SCJN, suscribieron un convenio para conjuntar esfuerzos con el propósito de llevar a cabo el diseño ejecutivo y museográfico del antiguo Templo de San Pedro y San Pablo a fin de que se convirtiese en sede del Museo de las Constituciones, inaugurado el 10 de agosto de 2011. 



En su intervención, Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la propuesta museográfica busca que el ciudadano haga suya la Constitución que nos rige, que la respete y la haga cumplir.



Al señalar que este es un año constitucional pues se celebran los 100 años de la Carta Magna y también por tener la primera Constitución de la Ciudad de México, Graue Wiechers añadió que la visita al Museo es también una oportunidad para hacer el recuento “de nuestras aspiraciones, de nuestras luchas por la libertad y de nuestros esfuerzos normativos por conseguir una convivencia en paz”. 







Mencionó que la nueva imagen del Museo de las Constituciones tiene como propósito crear un sitio de esparcimiento, personal y colectivo, que permita reflexionar sobre los valores que nos integran como sociedad y aprender a respetar las normas que rigen nuestra convivencia social. 



Expuso que el recorrido del Museo se divide en cuatro secciones temáticas: ¿Qué es una Constitución?, La historia constitucional de México, La Constitución de 1917 y Constitución y Ciudadanía. 



Explicó que la visita está acompañada de una serie de herramientas multimedia para generar una relación dinámica e interactiva con los contenidos expuestos. “Éstos, junto con una plataforma digital, nos invitan a conocer nuestras constituciones y su historia, al tiempo que nos permite visitar este magnífico museo y admirar los murales de Montenegro”. 







Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que el Gobierno de la Ciudad de México se ha empeñado en el rescate de plazas y espacios públicos del Centro Histórico.



“Esta es una tarea que el gobierno y los gobiernos que sigan tendrán la obligación de estar empeñados en ella”. 



Externó su gusto de que en el Museo se hayan incorporado los estudios de las Constituciones de los estados, “seguramente estará incluida la Constitución de la Ciudad de México, lo que significa para nosotros una señal de aliento, de estímulo para seguir en la tarea del día a día de conformar todo esto que nos da identidad, destino y que nos marca el rumbo”.



En su intervención, Domingo Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM, mencionó que el propósito central del Museo consistirá en contribuir a que sigan encontrando concreción las palabras del rector Enrique Graue, pronunciadas en la inauguración del XIII Tercer Congreso Iberoamericano del Derecho Constitucional, en las que aludió a la necesidad de hacer legibles las normas constitucionales para toda la población. 



“En efecto, traducir es una de las tareas básicas de la humanidad, sobre todo en este siglo complejo y vertiginoso, pero no traducimos sólo de una lengua a otra, también traducimos de un código a otro dentro de la misma lengua, en este caso del código jurídico a los muchos códigos cotidianos sean públicos y callejeros, sean caseros”. 



En el evento también estuvieron presentes Jesús Porfirio González Schmal, autoridad de Centro Histórico de la Ciudad de México y Gabriela Breña Sánchez, directora del Museo de las Constituciones



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.