Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Saébado, 20 de Abril de 2024










Titulo:EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN RECHAZA CUALQUIER FORMA DE CORRUPCIÓN, TANTO EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS COMO EN LA CONDUCTA DE SUS INTEGRANTES: MINISTRO PRESIDENTE
Fecha: 2017-05-03   
Fuente: http://


La transparencia inhibe la corrupción y mejora la prestación de los servicios públicos, dijo al inaugurar el Seminario “Diálogos para la justicia abierta”, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



El Poder Judicial de la Federación (PJF) rechaza cualquier forma de corrupción, tanto en el manejo de los recursos presupuestales como en la conducta de todos sus integrantes, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien llamó a los servidores públicos a ser ejemplo de integridad.



“No solo los impartidores de justicia sino todos, absolutamente todos los que prestan sus servicios en el Poder Judicial de la Federación, debemos ser ejemplo de transparencia e integridad. A cada uno de nosotros corresponde abonar por el respeto irrestricto al derecho de acceso a la información, lo que a su vez, redundará en la confiabilidad y la legitimidad de la judicatura nacional”, sostuvo al inaugurar el Seminario Diálogos para la justicia abierta, en el auditorio “José Luis de la Peza”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



“Todos debemos trabajar de frente a la sociedad, nunca de espaldas a ella. La transparencia inhibe la corrupción y mejora la prestación de los servicios públicos, porque en el Poder Judicial de la Federación no aceptamos ninguna forma de corrupción, ni en el uso de los recursos presupuestales ni en el comportamiento humano de los integrantes”, manifestó el Ministro Presidente.



Ante la Presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis; la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora; el Senador Roberto Gill Zuarth y el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, ratificó el compromiso del PJF con la transparencia y la rendición de cuentas.



La transparencia es un valor fundamental del Estado democrático de derecho, y un mecanismo que debe ser el resultado de la forma en cómo se gobierna, administra y gestiona el Estado, consideró el Ministro Presidente.



El acceso a la información pública es requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y la rendición de cuentas, así como un factor decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia mediante el incremento de la confianza de la sociedad en ellas enfatizó. 



El Ministro Aguilar Morales comentó que el gobierno abierto fomenta la participación ciudadana y la transparencia, y representa un nuevo pacto público basado en la confianza y colaboración para procesos deliberativos más informados, abiertos e inclusivos, y que abrir las puertas de las administraciones, sus datos y prácticas a la ciudadanía, no sólo enriquece el proceso deliberativo, sino que también fomenta la creación de medidas más innovadoras para mejorar el entorno. 



Reconoció que la justicia abierta responde a la necesidad de reducir brechas entre el gobierno y sociedad y que, en este sentido, el PJF enfrenta desafíos de diversa índole, que no se limitan al ámbito normativo y existen algunos que merecen especial atención en el corto y mediano plazo, el primero de ellos, es profundizar el proceso de apertura que en los años recientes se ha venido dando de la justicia de cara a la sociedad. 



“Impulsar, precisamente, la justicia abierta requiere fortalecer y facilitar el acceso de las personas a los órganos jurisdiccionales, llevarlos a las comunidades donde más se requiere su función; robustecer el uso y la disponibilidad de herramientas informáticas que aproximen a juzgadores y ciudadanos; hacer más comprensibles y pedagógicas las resoluciones judiciales, y, por supuesto, abrir aún más nuestra labor jurisdiccional sustantiva”, precisó.



El Ministro Presidente se dijo convencido de que la modernización y la racionalidad en el ejercicio de los recursos se constituirán en medios efectivos que ya nos permiten dar pasos sólidos en esta dirección. 



Recordó que la SCJN trabaja permanentemente para garantizar que la información que se genera en el ámbito de sus respectivas atribuciones esté siempre al alcance y disposición de cualquier persona.



“Por ello, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General, hemos desarrollado e implementado un sitio electrónico específico con las obligaciones en materia de transparencia, que consta de más de 45 páginas electrónicas alojadas en la sección de Transparencia del Portal de Internet de este Alto Tribunal”.



Para facilitar la consulta a los usuarios, además de presentar las obligaciones por fracción acorde a lo establecido en la Ley General y la Ley Federal, se realizó una segmentación de las obligaciones en siete grupos de información: jurisdiccional; gasto público; adquisiciones; servidores públicos; órganos encargados y solicitudes (en materia de transparencia), así como diversa información institucional y un apartado de transparencia proactiva, detalló.



Sobre el Seminario, cuyos trabajos se desarrollarán durante dos días, consideró que las ideas y propuestas que en él se planteen, redundarán en beneficio de la sociedad y del derecho humano a acceder a una justicia pronta, completa e imparcial.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.