Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:MINISTRO PRESIDENTE DE LA SCJN INVITA A JÓVENES UNIVERSITARIOS A SEGUIR EL QUEHACER DE LOS JUZGADORES FEDERALES, A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
Fecha: 2017-05-02   
Fuente: http://


En el marco de nuestros compromisos, pero también de nuestras obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información y acorde con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, que permiten una comunicación directa con la sociedad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reforzado su presencia en Twitter y en Facebook, así como a través de su Boletín Electrónico de suscripción voluntaria que se envía por medio de correo electrónico. 



Así lo dio a conocer el Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, en el marco del Noveno Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, que se lleva a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en el que invitó a los jóvenes universitarios a seguir el quehacer de los juzgadores federales, a través de dichas redes sociales.



Ante jóvenes estudiantes de derecho de universidades de todo el país, el Ministro Presidente dijo que a fin de comunicar de manera más eficiente y cercana el quehacer del Supremo Tribunal de nuestro país y de promover una cultura de la legalidad, “este año no sólo optimizamos la difusión de la información en los medios convencionales como son los periódicos, las revistas, la radio y la televisión, sino también, y espero ustedes lo hayan podido ver, ampliamos nuestra presencia en el mundo de Internet y de las redes sociales”.



Expuso que el objetivo es poner al alcance de todos, la información de lo que sucede en el Poder Judicial de la Federación y cómo se dictan las resoluciones.



Hizo ver que de manera paralela se ha fortalecido el uso de los tiempos oficiales para posicionar a la Suprema Corte como el tribunal que salvaguarda tus derechos , a través de campañas que difunden criterios relevantes del Máximo Tribunal. 



“Y, desde luego, también los invito a que sintonicen, por televisión, o en sus tablets, o en sus celulares, el Canal Judicial, donde se transmiten, en vivo, las sesiones públicas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia y también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo el Ministro Presidente.



Indicó que las decisiones que ustedes pueden ver que se toman en la televisión, en el Canal Judicial, son espontáneas, verdaderas, no hay arreglos previos entre los Ministros, se hacen las argumentaciones, las contra argumentaciones y se toman las votaciones como se ve realmente



“Con ello, la Suprema Corte pone frente a la sociedad la argumentación, el trabajo y los votos de cómo se generan las sentencias de la Suprema Corte en vivo y en directo. Y tengo la satisfacción de comentarles que prácticamente es el único Tribunal Constitucional en el mundo, que tiene esta práctica de transparencia”, expuso.



Explicó que todo lo anterior se inscribe en el marco “de nuestros compromisos, pero también de nuestras obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información. No sólo los impartidores de justicia sino todos, absolutamente todos los que prestan sus servicios en el Poder Judicial de la Federación, debemos ser ejemplo de transparencia, compromiso e integridad”.



El Ministro Aguilar Morales recordó que hace ocho años, en el 2009, fue concebida la idea de establecer un espacio para que los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, “y yo diría” cualquier interesado, pudieran adquirir conocimientos teóricos y prácticos, compartidos por funcionarios del Poder Judicial de la Federación, para que especialistas y destacados académicos pongan a su alcance conocimientos teóricos sobre el sistema de justicia. 



Por eso es que en ese año, 2009, señaló, se puso en marcha y se llevó a cabo el Primer Encuentro Universitario. 



El objetivo primordial de esta iniciativa fue, entonces, la difusión entre los jóvenes estudiantes de Derecho, el conocimiento de lo que es y lo que hace el Poder Judicial de la Federación, con especial énfasis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello crear un acercamiento que permita palpar esta labor en la práctica, mediante el desarrollo de talleres y el análisis de resoluciones relevantes.



Por otro lado se refirió a las prácticas profesionales y dijo que con éstas los jóvenes universitarios tienen ahora la oportunidad de prestar en el Poder Judicial de la Federación, especialmente el programa denominado Prácticas Judiciales en la Suprema Corte de Justicia, con lo que se fortalece su preparación profesional en el estudio de casos relacionados directamente con la labor jurisdiccional. 



En este período entre 2015 y 2017, en lo que va de este año, han participado ya en este programa de prácticas 106 mujeres y 83 hombres estudiantes, precisó.



“Creo, con firmeza, que las prácticas judiciales contribuyen a despertar en todos los estudiantes que participan en él, la vocación por la justicia, al inducir a los jóvenes en ese maravilloso viaje de la experiencia, el conocimiento y la vivencia con juzgadores y justiciables, a valorar el trabajo de los jueces, a sentirse parte de una comunidad judicial que es equilibrio del tejido social y de la salud de la República”, manifestó.



Así, al amparo de este programa estratégico, reconocido por la Organización de Estados Americanos, dijo, los Centros de Justicia Penal han recibido, mediante convocatoria, a 65 estudiantes de la Licenciatura en Derecho, de los cuales 38 son mujeres y veintisiete hombres. “El número, como les mencioné hace un momento, de mayor cantidad de mujeres, no es casual, es que hay y me da mucha satisfacción, verlo y saberlo, un especial interés por las mujeres en participar en las labores de la justicia”.



Al referirse al Programa de Servicio Social, comentó que es la práctica educativa por excelencia, que permite un aprendizaje comprometido con el conocimiento y la sociedad en un proceso de formación integral. 



A la fecha en ese sentido, abundó, tenemos convenios con 67 universidades, logrando una presencia de 430 estudiantes en los últimos dos años con los que han prestado su servicio social en áreas y órganos que contribuyen a la formación de los futuros profesionales, promoviendo también con ello, su incorporación real al mercado laboral.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.