Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024










Titulo:PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN NO TOLERA, SINO QUE SANCIONA LOS MALOS SERVIDORES PÚBLICOS: MINISTRO PRESIDENTE
Fecha: 2017-05-02   
Fuente: http://








• Una sociedad dolida, escéptica y victimizada tiene su esperanza puesta en el nuevo sistema de justicia penal y los jueces no pueden fallarle, afirmó ante estudiantes de Derecho de todo el país, al inaugurar el Noveno Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación.







• El acceso a la justicia es un derecho fundamental y condición indispensable para la realización de todos los demás derechos humanos, sostuvo.



El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no tolera, sino que sanciona a los malos servidores públicos, incluidos los juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y debido trabajo hacia la sociedad.



Al inaugurar el Noveno Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, en el Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sostuvo que no solamente los impartidores de justicia, sino todos, absolutamente todos los que prestan sus servicios en el Poder Judicial de la Federación deben ser ejemplo de transparencia, compromiso e integridad.



“El Poder Judicial de la Federación no tolera y en cambio sanciona a aquellos malos servidores públicos, incluso juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y de debido trabajo en favor de la sociedad. Todos debemos trabajar de frente a la sociedad, nunca de espaldas a ella”, advirtió.



Ante cientos de estudiantes de Derecho procedentes de universidades de todo el país, el Ministro Presidente sostuvo que la plena vigencia y el respeto de los derechos humanos sin condiciones, sin atender a las críticas, debe ser la razón primordial de la actuación jurisdiccional. 



Los juzgadores, sostuvo, no deben tolerar ninguna violación a estos derechos, bajo ningún pretexto y la autoridad tiene que aprender que la protección de los derechos humanos es más importante que cualquier otro argumento que se haga valer y, ante esta situación, los jueces deben tomar decisiones “por desagradables que sean”. 



“El Poder Judicial de la Federación tiene el propósito indeclinable de lograr la plena vigencia de los derechos humanos sin condiciones, y sin atender a las críticas mientras sean éstas en protección de los derechos de las personas”, reiteró.



El Ministro Presidente manifestó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y condición indispensable para la realización de todos los demás derechos humanos, mientras que el debido proceso constituye no solo un límite a la actividad estatal, sino un pilar de la impartición de justicia y de un Estado democrático de derecho, con un objetivo diáfano: llegar a una decisión justa. 



“De los impartidores de justicia depende que sea posible cristalizar un anhelo impostergable, plasmado gracias a la reforma, en nuestra centenaria Carta Magna: el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”, aseveró.



En el cumplimiento de este objetivo, explicó el Ministro Aguilar Morales, el año 2016 debe ser recordado como el punto de inflexión en la historia de nuestra justicia penal, ya que después de esfuerzos y acciones institucionales sin precedente por parte de los tres Poderes de la Unión, y en los tres ámbitos de gobierno, se cumplió en tiempo y forma con el mandato constitucional de que los juicios orales sean una realidad efectiva en todo el territorio nacional.







“Para concretar la reforma, hemos realizado un esfuerzo de planeación y ejecución; las esperanzas de una sociedad dolida, escéptica y victimizada están puestas en este nuevo sistema penal. No podemos ni debemos fallarle”, expresó.



Recordó que la primera edición del Encuentro Universitario tuvo como objetivo difundir entre los jóvenes estudiantes de Derecho el conocimiento de lo que es y lo que hace el Poder Judicial de la Federación, con especial énfasis en la SCJN, para crear un acercamiento que permitiera palpar esta labor en la práctica, mediante el desarrollo de talleres y el análisis de resoluciones relevantes.



Ante el éxito de ese Primer Encuentro Universitario, del año 2009, se resolvió darle continuidad, año con año, poniendo al día las temáticas correspondientes, de conformidad con las tendencias de actualidad, y complementar así los conocimientos de los estudiantes de Derecho obtenidos de la academia con una visión práctica de las labores jurisdiccionales dentro del PJF.







Desde su primera edición, hasta la del año pasado, se ha contado con la participación de más de 7 mil 300 alumnos, todos ellos estudiantes de Derecho, con al menos 60% de créditos de la Licenciatura concluidos, provenientes de más de 220 universidades, tanto de la capital como de varias entidades del país. 



“Ustedes, estimadas y estimados universitarios son los operadores jurídicos del mañana, en quienes recaerán responsabilidades de crucial importancia, entre ellas, las derivadas de aquél clamor, añejo pero vigente de Morelos: ‘que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario’”.



El Ministro Presidente comentó a los asistentes al encuentro que, con el fin de comunicar de manera más eficiente y cercana el quehacer del Alto Tribunal, acorde con las nuevas tecnologías, la SCJN reforzó su presencia en las redes sociales de Twitter y Facebook, así como a través de su Boletín Electrónico de suscripción voluntaria que se envía por medio de correo electrónico y les invitó a seguir la actividad de la Suprema Corte a través de estas redes sociales.



Durante dos días, los asistentes al encuentro participarán en conferencias magistrales sobre las reformas Penal, de Juicio de amparo y Derechos Humanos; el defensor público en el nuevo sistema de justicia penal; la comunicación y el principio de acceso a la justicia, análisis de sentencias y tres talleres sobre juicios orales; defensoría y asesoría pública y sentencias de la Corte con impacto social, entre otras actividades.




 



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.