Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024










Titulo:SCJN: SEDE DE LA ELIMINATORIA NACIONAL DE LA COMPETENCIA PHILIP JESSUP DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Fecha: 2017-03-13   
Fuente: http://


El equipo de la Universidad Iberoamericana fue el ganador de la edición 2017 de la Competencia y representará a México, en abril próximo, en la Ronda Final que se realizará en la ciudad de Washington, D.C.



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue anfitrión de las Rondas Eliminatorias Nacionales de la Competencia Internacional Philip C. Jessup, el concurso universitario de derecho internacional más grande y prestigiado del mundo.



En esta fase de eliminatoria nacional resultó ganador el equipo de la Universidad Iberoamericana y será quien represente a México en la Ronda Internacional, a celebrarse en la ciudad de Washington, D.C., en abril de este mismo año.



En coordinación con la representación en México de la Asociación de Estudiantes de Derecho Internacional (ILSA, por sus siglas en inglés), el Máximo Tribunal del país llevó a cabo la Competencia Jessup México los días 8, 9 y 10 del mes en curso, con el firme propósito de divulgar la cultura jurídica en nuestro país y apoyar la formación de los jóvenes universitarios.



Al respecto, la Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, afirmó que para la institución promover un mayor acercamiento con las instituciones universitarias del país es una prioridad para la presente Administración.



Destacó que la mayor contribución de Philip Jessup, como Juez de la Corte Internacional de Justicia durante nueve años, fue mostrar al mundo que el Derecho, su observancia y aplicación constituyen un camino hacia la paz.



“Y es importante recordarlo porque estamos viviendo momentos muy difíciles y el Derecho Internacional Público va a ser protagonista, de nuevo, con los nuevos equilibrios que se están dando, y la formación que se dé a los estudiantes en las universidades será clave para lo que va venir luego en las defensas reales”, afirmó.



La Competencia Jessup –que se celebra a nivel mundial desde 1960— consiste en la simulación de disputas ficticias entre Estados, frente a la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de las Naciones Unidas. 



Actualmente, esta competencia, que congrega a más de 550 universidades provenientes de más de 80 países, se realiza en dos fases: la fase nacional, que se organiza en cada país; y la fase internacional que organiza el ILSA en Washington, D.C.



La edición 2017 de la ronda nacional en México tuvo como jueces al Doctor Jeffrey C. Brooks, de la Universidad Estatal de Louisiana; a la Maestra Analía González, experta en Arbitraje y Litigio Internacional de la Firma Foley Hoag LLP; así como el Maestro Ulises Ruizlopart Espinosa, experto en Derecho Internacional Público por la Universidad de Utrecht.



En esta ronda final nacional también estuvo presente Lesley A. Benn, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA). 



En las Rondas Eliminatorias Nacionales de la Competencia Internacional Philip C. Jessup 2017 participaron estudiantes de la Universidad Iberoamericana; de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes demostraron su conocimiento en el Derecho Internacional Público y pusieron en práctica sus habilidades en el litigio de casos simulados. 



La Competencia es nombrada en honor de Philip Jessup, quien también fue un sobresaliente profesor, jurista y diplomático norteamericano que contribuyó, a través del derecho internacional, a construir un espacio para la paz mundial.



En 1998, el equipo mexicano, representado por estudiantes de la UNAM, ganó la competencia internacional Philip Jessup realizada en Washington, D.C.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.