Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Saébado, 20 de Abril de 2024










Titulo:ADVIERTEN POSIBILIDAD DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN CAPITALINA
Fecha: 2017-03-10   
Fuente: http://


Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera inconstitucional la integración de la próxima Cámara de Diputados local, que prevé 33 diputados uninominales (por mayoría relativa) y 33 plurinominales, se tendrá que reformar la Constitución de la Ciudad de México, afirmó el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández.



De acuerdo con el titular del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en tanto no haya una resolución de la SCJN al respecto, se debe trabajar con la norma que se aprobó en la Constitución local.



Sostuvo que otro asunto muy complejo es armonizar el principio de paridad en la integración, “el principio democrático con la A y B, 33 de representación popular y 33 de mayoría, que debe contemplar el 33 y 33 de paridad, es decir, con el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, lo que resulta muy complejo.



“Son varios principios que hay que armonizar en el armado, en el intercalado, eso es lo que tendrá que hacer la Asamblea Legislativa”, dijo en entrevista luego de una reunión en la Mesa de Asuntos Electorales de la ALDF.



Sostuvo que la Constitución ordena la paridad en la composición de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, sean de mayoría relativa o plurinominales, de tal manera que la Asamblea Legislativa deberá aprobar una Ley Electoral que garantice esta paridad para que 33 sean mujeres y 33 hombres.



Respecto a la controversia constitucional que promovió Morena por la igualdad entre plurinominales y uninominales, dijo que cualquier determinación legal es impugnable, pero mientras no haya una resolución de la SCJN, las instituciones deben apegarse a lo que la Constitución capitalina ordena.



“Lo que está en la Constitución se debe acatar, pero si la SCJN lo declara inconstitucional tendrá que modificarse”, abundó Armando Hernández.



Reiteró que en este momento se debe trabajar en establecer una ley electoral apegada a lo que dice la Constitución recién aprobada.



Pese a que la Constitución no estará vigente hasta 2018, en materia electoral existe un transitorio que ordena una nueva ley electoral que tendrá que estar vigente para las elecciones de 2018, y sobre este ordenamiento se debe trabajar, lo que incluye la composición de la próxima Cámara de Diputados, puntualizó.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.