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Titulo:APRUEBA SENADO LEY DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL; ESTABLECE LÍMITES DE VELOCIDAD A NIVEL NACIONAL
Fecha: 2022-04-06   
Fuente: http://www.cronica.com.mx

ALEJANDRO PÁEZ


Por unanimidad de 102 votos, el Senado de la República avaló las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entre otras cosas establece límites de velocidad a nivel nacional, que no excederán los 50 kilómetros en zonas urbanas así como límites de alcoholemia en todo el país.


Con ello, los límites de alcoholemia para conductores particulares no podrá ser superior a 0.25 mg/l en aire espirado o 0.05g/dl en sangre mientras que , para conductores de transporte no habrá ninguna tolerancia.


El decreto que fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor, también contempla sanciones como el retiro de la licencia o permiso para conducir por un periodo no menor a un año de incurrir en este supuesto.


La nueva ley de movilidad establece s ahora para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir se deberá acreditar un examen teórico-práctico.


El senador de Morena, Elí César Eduardo Cervantes Rojas explicó que con esta ley se prevé reducir aproximadamente el 50 por ciento de los siniestros viales que actualmente ocurre por consumo de alcohol en el país, así como atender el 30 por ciento de accidentes por exceso de velocidad y el 20 por ciento por el uso de distractores como los celulares.


“Es preocupante saber que los siniestros de tránsito le cuestan al país alrededor del 1.7 por ciento del PIB, lo que es equivalente a 150 mil millones de pesos “, indicó


La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado explicó que esta ley establecerá regulaciones para reducir la cifra de fallecidos por accidentes automovilísticos donde pierden la vida muchos niños y adolescentes y jóvenes.


“La ley es para evitar estas 44 personas, no es mágica por supuesto, pero es un nuevo marco que nos da una nueva guía que nos da a todos y todas las entidades e instituciones para evitar que 44 personas salgan todos los días de su casa y no regresen porque murieron en un hecho vial”, estableció


Los senadores recordaron que aún queda pendiente la reforma para involucrar a la industria automotriz a fin de establecer estándares de seguridad en los vehículos que se comercializan en México y que muchas veces no cumplen con los estándares de seguridad que les exigen en otros países.


“Los últimos estudios demuestran que por ejemplo los autos del 18 al 20, al menos 48 modelos que se fabrican en México, sería un delito venderlos a algunos países a los que los exportamos y no sólo sería un delito, no se podrían vender, las y los mexicanos estamos recibiendo autos que en algunos países no se podrían vender”, indicó el senador Emilio Álvarez Icaza


En 2021, los hechos de tránsito representaron la novena causa de muerte en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


“No podemos ser ajenos. Es nuestra obligación como legisladores tomar las decisiones de Estado para garantizar el bienestar de las personas, en materia de movilidad y seguridad vial”, sostuvo.


A nombre del PT, el senador Miguel Ángel Lucero aseveró que uno de los objetivos más importante de esta nueva ley es el de proteger a los usuarios más vulnerables en las carreteras, caminos y calles de nuestro país, es decir, a los peatones, ciclistas y motociclistas, que son la mayoría de las víctimas de siniestros viales.


“Consideramos inexcusable no hacer nada teniendo en cuenta las graves consecuencias de los accidentes de tránsito a nivel mundial, que cobran cada año se aproximadamente 1.3 millones de vidas; y afectan con lesiones y discapacidad a un aproximado de entre 20 y 50 millones de personas”, apuntó.


 


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