Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024










Titulo:PARIDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS YA ESTÁ EN LA LEY
Fecha: 2017-03-08   
Fuente: http://www.poresto.net

Ahora, los 106 Ayuntamientos del Estado deberán proponer para las elecciones el 50 por ciento de candidatas mujeres y 50% de hombres para los cargos de alcaldes, síndicos y regidores / “Histórico avance hacia la igualdad”


 


 


 


Los diputados aprobaron ayer reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Procedimientos Electorales y a la de Partidos Políticos, con las que se garantiza la paridad de género en la asignación de candidaturas para los 106 Ayuntamientos, en sus dimensiones horizontal y vertical. 


Lo anterior implica que los partidos políticos deberán proponer en sus candidaturas, de forma alternada, el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para los cargos de alcaldes, síndicos y regidores. 


Además, tendrán que presentar el mismo número de candidatas mujeres y de candidatos hombres a la presidencia municipal de los Ayuntamientos. Por ejemplo, en caso de que se presentaran candidatos a los 106 Ayuntamientos, tendrían que ser 53 candidatas mujeres y 53 hombres.


La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI), calificó la aprobación como “un hecho histórico” y un avance hacia la igualdad, ya que en cuanto a la paridad vertical, las modificaciones a la Carta Magna del Estado disponen garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas para Ayuntamientos; los partidos políticos deberán proponer en sus candidaturas el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para el cargo de alcaldes, síndicos y regidores.


—Es un gran avance hacia la igualdad, cuando un candidato sea hombre el segundo será mujer y así se irá intercalando, y en caso de que inicie con una mujer el siguiente será hombre; estos dictámenes pasan a los Cabildos de los diferentes Ayuntamientos para su aprobación y su entrada en vigor, expuso. 


 


Aprobación unánime


 


—Se dio un paso trascendental hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Yucatán, por lo que me siento emocionada y muy agradecida con mis compañeras y compañeros diputados que dieron su aval unánime para impactar la Constitución Política del Estado en materia de paridad, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley de Partidos Políticos para que, en adelante, se propongan candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores en igualdad de género, hombres y mujeres por igual al 50 por ciento, expuso. 


Rivas Rodríguez agregó que las reformas estarán vigentes para el proceso electoral 2018, pero necesitará la aprobación de la mitad más uno de los 106 Ayuntamientos del Estado para que sea publicado en el Diario Oficial del Estado y entre en vigor para que sea una realidad.


La iniciativa de modificaciones a la Constitución fue presentada por el Ejecutivo estatal, además de las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales presentadas por el PAN.


La diputada María Esther Alonzo Morales (PRI) manifestó que las modificaciones a la Constitución Política del Estado revisten mayor significado y relevancia con el objetivo principal de promover y fomentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito electoral, como la premisa de inclusión y acceso a cargos públicos de elección popular a la par del género masculino.


—Se sustenta en el valor democrático que nos demanda garantizar la paridad de género acorde con los nuevos tiempos, donde la actuación de la mujer es parte imprescindible para la construcción y desarrollo de la vida política de Yucatán y de México, expuso.


 


Paridad vertical y horizontal


Beatriz Zavala Peniche (PAN) destacó la aprobación de las reformas que implican la paridad vertical y la horizontal. Destacó que la vertical se refiere a la alternancia obligatoria de género en la asignación de candidaturas a regidores garantizando una representación igualitaria entre mujeres y hombres, tanto en las listas de mayoría como de representación proporcional en las elecciones municipales.


En cuanto a la paridad horizontal, destacó que se traduce en que, a partir de las elecciones del próximo año, en las elecciones de los 106 municipios, los partidos presentarán por ley al menos 53 mujeres candidatas, la mitad, para contender en igual número de municipios.


—Es hora de poner fin a la discriminación porque la ley obliga a cumplir la paridad de las mujeres porque queremos seguir legislando con perspectiva de género en beneficio de la sociedad y en favor de las mujeres, porque aspiramos a una democracia plural y paritaria, porque si no estamos las mujeres se desperdicia la mitad del talento de la población, expuso. 


El diputado del Panal, Marbellino Angel Burgos Narváez, también celebró la aprobación y, a través de un comunicado de prensa, consideró que es importante reforzar la participación política en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, tanto en su dimensión vertical como horizontal, en la postulación de las candidaturas a los cargos de elección popular en los 106 Ayuntamientos, lo que permite de manera efectiva e integral los derechos humanos de las mujeres; siendo obligación de los partidos procurar y garantizar la participación igualitaria. 


El legislador manifestó que Yucatán debe seguir siendo partícipe de la lucha emprendida por las mujeres fortaleciendo y reconociéndoles, a través de la reforma a la Constitución y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos del Estado, el derecho a la paridad de género, herramienta que garantiza de facto la inclusión igualitaria de mujeres y hombres.


(David Rico)


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.