Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024










Titulo:APRUEBA EL SENADO LA NUEVA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Fecha: 2021-03-18   
Fuente: http://www.jornada.com.mx


Andrea Becerril y Víctor Ballinas



El Senado aprobó la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), de la que se eliminó la pretensión de que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, dejara de participar en los mecanismos para investigar la desaparición de personas y otros delitos relacionados con violaciones de los derechos humanos.



Fue uno de los puntos más polémicos en torno a esa legislación, que motivó varios meses de protesta de organizaciones y colectivos de víctimas y un desencuentro de la FGR con la Secretaría de Gobernación, que finalmente se resolvió, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les exigió a ambas dependencias ponerse de acuerdo.



La FGR seguirá participando activamente en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como respuesta a las justas exigencias de las familias de desaparecidos en el país, para lograr acercarlas a la verdad y a la justicia que reclaman, resaltó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al destacar que hubo flexibilidad y voluntad política del fiscal Gertz Manero para lograr ese acuerdo, discutido de forma intensa durante los pasados tres días con asesores del funcionario y un día antes con él mismo.



El dictamen fue aprobado con 118 votos a favor y uno en contra, y todas las fuerzas políticas celebraron que se haya dado marcha atrás en la intención de la FGR de sólo asistir como invitada en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como lo peleó hasta el final el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas



Igualmente, panistas, priístas, perredistas y senadores de MC reconocieron que la FGR siga participando en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.



Los cambios al dictamen fueron presentados en una adenda que tuvo otras cuatro modificaciones ante el pleno. Una de ellas del senador de Morena Martí Batres, quien propuso y logró que se corrigiera una contradicción, ya que se derogó el artículo en el que se establecía que la FGR no formaba parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, pero se mantenía otra fracción que señalaba que esa fiscalía era parte de los invitados permanentes.



El coordinador Monreal explicó que la ley establece una estructura orgánica funcional acorde a las atribuciones especializadas que constitucionalmente se encomiendan al Ministerio Público de la Federación, en lugar de una estructura rígida que no corresponde con sus necesidades y se refuerza su autonomía.



El senador del PAN, Damián Zepeda, resaltó la importancia de que se establezcan sanciones, que llegan a la remoción de funcionarios para evitar abuso autoridad, entre ellos filtrar documentos con dolo para dañar a quienes están en proceso de investigación.



El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que se haya resuelto otro tema, que fue objeto de debates y diferencias, el relacionado con la suplencia y representación de quien esté al frente de la FGR. Ahora, la ley prevé que en caso de ausencias o faltas temporales, su lugar lo ocupará el titular de la Fiscalía de Control Competencial.



La renuncia del titular de la FGR solamente procederá por causa grave, así calificada por el Senado y sólo podrá ser removido por el Ejecutivo federal. Ello permite garantizar el sistema de contrapesos en este tipo de designaciones, renuncias o remociones, agregó.



A propuesta de la senadora Malú Micher, quien presentó una reserva, se creará una Unidad Especial de Género y Violencia contra la Mujer en la FGR. Igualmente se aprobó otra reserva para que el presupuesto de esa dependencia no se reduzca año con año.



Aunque la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu consideró que la ley permite una concentración injustificada de facultades para el fiscal, en lo general, junto con su bancada votó a favor. El único en contra fue Emilio Álvarez Icaza. La minuta fue turnada anoche a la Cámara de Diputados.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.