Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024










Titulo:SUPREMA CORTE ALISTA DISCUSIÓN SOBRE LEY ATENCO PARA EL PRÓXIMO LUNES
Fecha: 2017-02-24   
Fuente: http://


El próximo lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá el proyecto de ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, conocida como “Ley Atenco”, donde se fijarán los alcances para que pueda ser utilizada o no por los elementos policiacos.



Por primera vez, la SCJN discutirá los objetivos medulares de esta ley y que, por lo menos, se podrían anular seis de los 13 artículos que habían sido rechazados por las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Estado de México, debido a su alto consentimiento a la reprimenda de los movimientos sociales.



El ministro Alberto Pérez Dayán presentará a sus compañeros de sala el proyecto para debatir los alcances y la propuesta de invalidar el uso de la fuerza pública como “primera opción”, según sea el caso.



La ley contempla en su artículo 40 este recurso, por lo que buscará que sea el primero en discutirse, ya que esto atenta contra el principio de máxima necesidad por el que la fuerza debe ser el último recurso de los policías.



Sin embargo, en la propuesta se considera mantener las definiciones que hace la norma sobre las definiciones de "agresión real" y "agresión inminente" que justifican el uso de la fuerza pública, así como de "control de multitudes y disturbios públicos" y "manifestaciones violentas e ilegales".



"La existencia de una agresión real no implica, en sí y por sí misma, que los agentes policiales se encuentren en plena libertad de hacer uso de la fuerza pública, ni mucho menos de las armas de fuego.



"El uso de la fuerza, bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre, puede ser concebida como la primera opción a la que pueden recurrir los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones", se lee en el proyecto del ministro.



Por su parte, la CNDH pidió una explicación clara sobre el término de agresión, ya que no queda completamente clara, pero el proyecto de Pérez Dayán expuso que sería imposible que se expliquen todas las definiciones sobre conductas agresivas en una sola ley.



Sobre el tema de control de manifestaciones, la propuesta del ministro subraya que se debe evitar la presencia de uniformados con armas de fuego, ya que no es la mejor opción para controlar o separar a las personas violentas.



Recalca que está estrictamente prohibido abrir fuego contra un grupo de personas que estén manifestándose.



"Cuando un agente de policía usa la fuerza se ve obligado a tomar decisiones en cuestión de segundos y si su respuesta no está previamente orientada por procesos estandarizados o protocolos, es muy grande el riesgo que se corre de que su conducta resulte contraproducente".



Esta polémica ley fue propuesta y avalada por el Gobierno del Estado de México para controlar a aquellos grupos considerados de alto riesgo para la seguridad de la gente



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.