Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024










Titulo:POR FALTA DE CONSULTA PREVIA, SCJN INVALIDA LEY INDÍGENA DE HIDALGO
Fecha: 2020-10-14   
Fuente: http://www.jornada.com.mx/


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo (LDCIEH), promulgada el 14 de octubre del año pasado, debido a que para su aprobación no se cumplió con el requisito de hacer una consulta entre este sector de la población.



Por unanimidad, el Pleno de Ministros le dio la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien impugnó el proceso legislativo para aprobar la LDCIEH por no haber observado lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.



La SCJN señaló que la ley impugnada se ajustaba completamente a lo establecido por la convención internacional y por tanto debería ser sometida a su aprobación por las comunidades indígenas de Hidalgo, antes de ser votada en su congreso estatal.



Los resolutivos del fallo emplazan al Legislativo de Hidalgo para que subsane el error y realice una consulta indígena previa, culturalmente adecuada, informada y de buena fe, para poder validar la LDCIEH.



En la misma sesión, al Pleno de Ministros invalidó fracciones de las leyes de ingresos estatal de Baja California, y de varios de sus municipios, debido a que contenían impuestos en materias como alumbrado público, realización de fiestas dentro del domicilio de los ciudadanos y pagos excesivos por la entrega de información pública.



En este caso, la SCJN aplicó criterios utilizados en casos similares resueltos con anterioridad.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.