Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024










Titulo:SCJN ORDENA GARANTIZAR TERAPIA CON CANNABIS A NIÑO CON EPILEPSIA
Fecha: 2019-08-15   
Fuente: http://www.noticierostelevisa.com


Con información de Jessica Murillo



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno Federal vulneró el derecho a la salud de un menor de edad con discapacidad al omitir publicar el reglamento para el uso medicinal de la marihuana y dio un plazo de seis meses para que emita los lineamientos.



Los lineamientos debieron ser emitidos 180 días después de que se publicara la norma que legalizó su uso, en junio de 2017, hace ya dos años.



Margarita, la madre del menor con epilepsia refractaria y quien obtuvo el amparo, decidió utilizar tratamiento cannábico para Carlos debido a que su padecimiento le generaba estados epilépticos.



“Prácticamente Carlos ha tomado todos los medicamentos que actualmente existen en México, como antiepilépticos, entonces esto hizo que los papás buscaran otras alternativas y han estado dándole el cannabidiol artesanal, y así Carlos se ha mantenido estable, llega a tener crisis de forma ocasional, sus últimos trazos encéfalo gráficos, incluso un estudio prolongado, se le tomó un video de electro encefalograma prolongado y ya no muestran actividad epiléptica”, explicó Guillermo Dávila, neuropediatra.



El proyecto público presentado por el ministro Eduardo Medina Mora proponía la creación de un grupo multidisciplinario médico integrado por personal del sector salud, sin embargo, este no fue incluido en los efectos que se votaron por unanimidad.



El amparo otorgado a Carlos, ordena al sistema de salud que garantice el tratamiento médico integral que requiere.



Sobre la emisión del reglamento, la Corte expresamente le dice a la Secretaría de Salud que debe incluir “de manera enunciativa y no limitativa: toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, y en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis“.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.