Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:SANCIONÓ CJF A 85 MAGISTRADOS Y JUECES EN 3 AÑOS
Fecha: 2019-01-07   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx


Periódico La Jornada



César Arellano García



Lunes 7 de enero de 2019, p. 9



De 2015 a 2018, la Comisión de Disciplina y el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionaron a 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, entre ellos 85 magistrados de circuito o jueces de distrito por indebido desempeño o irregularidades en sus funciones.



También en este periodo, el consejo recibió 7 mil quejas o denuncias, instauró más de 150 procedimientos disciplinarios de oficio y realizó más de 90 investigaciones. Las penas impuestas a titulares de órganos jurisdiccionales han ido desde amonestaciones privadas y apercibimientos hasta la suspensión en 21 casos, ocho destituciones y cuatro inhabilitaciones. En los asuntos del personal subalterno también fueron impuestas sanciones semejantes.



Tan sólo de noviembre de 2017 al mismo mes del año pasado, la Comisión de Disciplina resolvió –durante 43 sesiones– 104 procedimientos en contra de magistrados de circuito, jueces de distrito y diversos asuntos que involucran a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.



Los casos más sobresalientes en 2018 fueron la destitución del juez de distrito Francisco Ramos Silva, en mayo pasado, al demostrar que incurrió en hostigamiento sexual y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar o lo hacía de forma ocasional. En su momento, el pleno del CJF encontró elementos suficientes para acreditar las irregularidades en el desempeño del servidor público, cuando era titular del juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México.



Suspensión por acoso laboral



Un mes después, suspendió de sus funciones de manera temporal –por nueve meses– a la magistrada María del Carmen Torres Medina, tras demostrar que incurrió en hostigamiento y/o acoso laboral en contra de al menos nueve servidores públicos bajo su mando cuando era integrante del primer tribunal colegiado en materias civil y del trabajo del vigesimoprimer circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero.



La anulación del 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito fue uno de los casos más sonados, debido a que el CJF conoció un informe sobre el director del Instituto de la Judicatura Federal relacionado con la obtención ilegal de algunas de las pruebas aplicadas. Por este hecho suspendió a tres servidores públicos y el funcionario presentó su renuncia. La Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF emplazó a procedimiento disciplinario a 10 servidores públicos por su probable participación en las conductas de filtración, obtención y comercialización de exámenes del concurso.



Además ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra 15 personas; algunos eran sustentantes, otros eran miembros del instituto y un particular. El mes pasado, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas inició una indagatoria sobre el magistrado Alfonso Eduardo Serrano Ruiz, exhibido en redes sociales como #LordMinistro, quien posó en fotografías portando un reloj Rolex, fumando puros y conduciendo vehículos de lujo.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.