Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024










Titulo:EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS SE QUEDA COMO ESTÁ: SCJN
Fecha: 2018-08-30   
Fuente: http://www.cronica.com.mx


La Suprema Corte resolvió en contra del amparo presentado por El Poder del Consumidor.



Con cuatro votos en contra y uno a favor, los ministros de la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el amparo que presentó la organización El Poder del Consumidor (EPC) en el año 2015 al etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados.



La organización, así como la Alianza por la Salud Alimentaria, e instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública, han demostrado la ineficacia del etiquetado en la toma de decisiones saludables que ayuden a vitar la epidemia de obesidad y diabetes en el país. 



“Aunque no se conocerán las razones de esta votación hasta que sea presentado el siguiente proyecto (que fue turnado a la ministra Luna Ramos), todo indica que el motivo es procesal y no sobre la materia del caso”, señaló la organización civil mediante un comunicado.



El director de EPC, Alejandro Calvillo, señala que la evidencia sobre las irregularidades en el diseño del actual etiquetado frontal como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso la Obesidad y Diabetes; la violación de los criterios nutrimentales de este etiquetado sobre los previamente establecidos en la propia Estrategia; el hecho de que es un etiquetado diseñado por la industria, por los propios regulados; y, el hecho de que es un etiquetado que no es entendible por la población, “no pudo ni puede estar a discusión en la SCJN ante la evidencia documental que tienen en sus manos los ministros”.



“Confiamos en que el nuevo proyecto que realice la ministra Luna Ramos tomará en cuenta la sólida evidencia científica y de la academia que demuestra que el actual etiquetado no es entendible para la población; por lo que en este caso la materia es muy sólida”, refiere por su parte Javier Zúñiga, coordinador del área jurídica de EPC.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.