Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Martes, 23 de Abril de 2024










Titulo:RECONOCE GOBIERNO CAPITALINO AVAL DE LA SCJN A TEMAS DE CONSTITUCIÓN LOCAL
Fecha: 2018-08-24   
Fuente: http://www.cronica.com.mx


La administración local enfatizó que la Constitución de la Ciudad de México es la más moderna de América Latina, por su amplio contenido social y perspectiva incluyente y derivó de un ejercicio plural inédito, observado desde distintas naciones del orbe, por parte de organismos internacionales.



El Gobierno de la Ciudad de México reconoció el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al uso médico y terapéutico de la cannabis, como establece la Constitución capitalina.



Asimismo, la decisión del máximo órgano judicial del país sobre el derecho de los habitantes de la metrópoli a una muerte digna y los concernientes al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.



“Más que nunca, la ley suprema de la capital está sólida y firme, la decisión de la Corte garantizó el libre desarrollo de la personalidad, y declaró infundados los argumentados de la Procuraduría General de la República sobre eutanasia y suicidio asistido”, subrayó.



La administración local enfatizó que la Constitución de la Ciudad de México es la más moderna de América Latina, por su amplio contenido social y perspectiva incluyente y derivó de un ejercicio plural inédito, observado desde distintas naciones del orbe, por parte de organismos internacionales.



Además, en el análisis, debate y aprobación en la Asamblea Constituyente, hubo participación de todas las fuerzas políticas, recordó.



“Su eje rector es el ser humano y en todo momento privilegia la igualdad, hoy presenciamos que la vocación garantista de los ministros dio la razón al pacto social del texto constitucional que, en su redacción y proceso legislativo, siempre contempló mayores derechos”, resaltó.



El gobierno local subrayó que el documento en análisis de la SCJN es un cuerpo jurídico de vanguardia que reúne sentires, aspiraciones y necesidades de población en situación de vulnerabilidad y de las organizaciones sociales.



Recordó que, recientemente, la Corte validó la Carta de Derechos de una Norma que logró consagrar un mínimo vital como las prestaciones y los servicios básicos.



La administración afirmó que lo ganado en la capital repercutirá en todo México y abundó que la Constitución local impulsa el diálogo social y la cultural de la paz, así como el desarrollo económico y la sustentabilidad.



Este día, los ministros también aprobaron el reconocimiento del agua como un derecho universal, mayores garantías para migrantes y lo relativo al patrimonio histórico, cultural, inmaterial, material, rural y urbano-territorial.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.