Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Martes, 16 de Abril de 2024










Titulo:APRUEBAN EN LO GENERAL Y PARTICULAR LA LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Fecha: 2018-04-11   
Fuente: http://www.cronica.com.mx


Después de una prolongada sesión legislativa, fue aprobada la tarde de ayer en lo general y en lo particular la Ley General de Comunicación Social.



La ley será turnada al Senado de la República y se notificará de esto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto último debido a que un amparo obligó a que el Legislativo cumpliera con la generación de un marco legal que regule la relación del gobierno con los medios de comunicación.



La organización civil Artículo 19 ganó un amparo ante la Corte para evitar “la omisión legislativa” en el Congreso de la Unión que tenía un plazo para generar esta Ley y sencillamente lo había ignorado.



La SCJN estableció como plazo el 30 de abril para que los diputados expidieran el marco legal que reglamente el párrafo octavo del Artículo 134 Constitución.



Dicho artículo expresa que “los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública” deberán exponer solamente información de “carácter institucional, educativo o de orientación social” sin incluir los nombres, imágenes, voces y símbolos que impliquen la promoción de los servidores públicos.



Artículo 19 recurrió al amparo alegando que el vacío legal fomentaba la opacidad, el uso discrecional político, así como el gasto excesivo en publicidad oficial.



Previo a la aprobación de la Ley, se formaron claramente dos bloques en la cámara. Miembros de las bancadas del PAN, PRD, Morena, MC, PT, y PES, votaron a favor de una moción suspensiva, la cual permitiría regresar el documento a la comisión especializada para profundizar el sentido de las leyes, sin embargo, la moción fue rechazada en votación. PRI, PVEM y PANAL se impusieron. En un total de cinco horas de debate y 25 por ciento de los diputados ausentes.



El diputado Arturo Huicochea Alanís, de la bancada priista, indicó que aunque no haya topes en cuanto a la asignación de recursos públicos a la publicidad (algo criticado por la oposición), si hay sanciones por mal uso de los recursos.



Jorge Triana de la bancada panista expuso: “El dictamen fue un copia y pega de la Secretaria de Gobernación”, que será el órgano que regulará el uso de la publicidad oficial. Por ello llamó a la Ley una “simulación”.



El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) criticó: “El gobierno gasta poco en desarrollo social y mucho en maquillaje para ocultar lo que hace”.



Por su parte, el diputado Virgilio Dante Caballero, en representación de la bancada de Morena, expuso la postura de su partido: “Nos oponemos a que sea la Segob la encargada de controlar la publicidad oficial”.



Al respecto, Artículo XIX expuso desde su cuenta de twitter: “Hoy los diputados aprobarán la #LeyChayote, con la que no resuelven los problemas con el gasto y uso de la #PublicidadOficial. Al contrario, los legalizan.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.