Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024










Titulo:ENSEÑAR A LOS NIÑOS QUE LOS HOMBRES Y MUJERES SON IGUALES EN DERECHOS Y OPORTUNIDADES ES FUNDAMENTAL: MINISTRA LUNA RAMOS
Fecha: 2018-03-06   
Fuente: http://www.scjn.gob.mx

Sembrar la semilla entre los niños, a temprana edad, de que los hombres y mujeres son exactamente iguales en derechos y oportunidades es fundamental porque los estereotipos que tienen más adelante, en su futuro desarrollo, es porque no se dio a tiempo este tipo de educación, afirmó la Ministra Margarita Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación. 


 


Al inaugurar la exposición de pintura infantil: Una mirada a la igualdad desde la infancia, junto al Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ministra Luna Ramos señaló que este tipo de fenómenos se presenta porque a los niños “no se les dio ese tipo de pláticas para que vayan entendiendo desde muy tierna edad que los hombres y las mujeres somos exactamente iguales en derechos y oportunidades”.


 


En su oportunidad, el Ministro Aguilar Morales hizo ver la importancia de transmitirles este tipo de conocimientos desde niños porque tienen la cualidad especial de ser receptivos, inteligentes, y afortunadamente, con menos prejuicios y, por lo tanto, su espontaneidad y su conocimiento de las cosas son más sinceros.


 


Enfatizó que desde la infancia hay que hacerles percibir a los niños que “hombres y mujeres tenemos iguales oportunidades y derechos, que no hay diferencias en ese sentido y que la necesidad de que puedan desarrollarse en la vida con la misma igualdad y las mismas oportunidades, es muy importante”.


 


En el recorrido de la exposición de pintura infantil, que forma parte de las actividades que la SCJN lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ministro Presidente leyó algunos de los títulos que se exhiben: Respeto: las mujeres son también son bomberos; Baila tal como eres; La amistad de todos y Juntos cargamos la tierra.


 


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de esta actividad, impulsa a las niñas y niños que acuden al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Artículo 123” y la Estancia Infantil de este Alto Tribunal a plasmar sus ideas sobre temas como la igualdad, la no discriminación, el respeto y el empoderamiento de la mujer. 


 


Se les inculca que la igualdad es una de las piedras angulares en las que se fundan la organización social y el derecho; y que la Suprema Corte de Justicia está comprometida con la sociedad, que abre sus espacios para dar a conocer la percepción de la niñez en torno a estas temáticas.


 


Los trabajos fueron realizados por las y los niños del Cendi después de haber participado en un curso de sensibilización sobre igualdad de género y respeto, que se llevó a cabo el pasado 1° de marzo y fue impartido por La Casa del Árbol, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).


 


En dicho curso, las niñas y niños trabajaron en temas como el género, el respeto, la solidaridad, el empoderamiento de la mujer, la igualdad, la fraternidad, entre otros. 


 


“Una Mirada a la Igualdad desde la Infancia” es una exhibición del arte plástico a través de la cual los niños y niñas transmiten sus experiencias, vivencias y poderosos mensajes relacionados con el concepto de la igualdad, la no discriminación, el respeto y el empoderamiento de la mujer, esfuerzo en el que muestran no sólo sus dotes artísticas, sino su sensibilidad hacia estos valores tan relevantes para la convivencia social pacífica, la justicia y el respeto.


 


La exposición estará exhibida desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de marzo de 2018 en el pasillo del primer piso del edificio sede de la SCJN. 


 


Asimismo, el día de hoy, a las 17:00, en el auditorio José María Iglesias del Alto Tribunal, se llevará a cabo la conferencia magistral Las Mujeres en la Literatura, que impartirá la escritora Carmen Boullosa


 


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.