Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024










Titulo:DICTA MINISTRO COSSÍO CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
Fecha: 2018-02-21   
Fuente: http://www.canaljudicial.mx


El Ministro José Ramón Cossío Díaz, manifestó que los principios contenidos en la Constitución, requieren de interpretación para garantizar una efectiva protección de los derechos humanos.



Pues argumentó, en muchos casos las autoridades elogian su contenido, pero en la práctica no se aplican de manera adecuada.



“Tratar de hacer comprensible el texto constitucional a la realidad que estamos viviendo. Uno de los problemas que yo encuentro como Ministro de la Suprema Corte, seguramente mis compañeros magistrados y los abogados litigantes y profesores coincidirán es que en muchos temas los elogiamos, hablamos mucho de ellos pero no sabemos cómo utilizarlos como herramientas de transformación social”.



Al participar en un foro que se realizó en la Universidad Autónoma de Yucatán en el que académicos elogiaron su trabajo como coordinador de la obra “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada”, el Ministro reconoció que el trabajo de la Corte aumentó de manera considerable con el auge de los derechos humanos.



“Calculamos que tenemos de cuando llegamos a ahora el 100 % en trabajo, estábamos sacando 7 mil asuntos más o menos por año y ahorita estamos sacando más o menos 17 un poquito más, ha aumentado bárbaramente, creo que ha sido del ciclo de derechos humanos”.



Posterior al acto, el Ministro dialogó con estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho de esa institución sobre temas como el Caso Radilla, el papel de los organismos internacionales y el Sistema de Justicia Penal.



También fue cuestionado sobre la importante decisión que debe emitir la Corte en torno al tema de seguridad interior.



“En tiempos de paz las Fuerzas Armadas no pueden hacer más funciones que las que tengan, entonces a mí me parece que esa condición se rompe en la Constitución solo en tres casos, suspensión de derechos del 29, la declaración de guerra del 76 y del 89, y la consideración por parte del Presidente de la Republica que está. Fuera de eso yo no creo que se pueda movilizar al ejército, yo ahí si tengo un voto público, en esa condición respecto a asuntos del fuero militar”.



Sobre este tema la Corte deberá pronunciarse sobre los conceptos de invalidez que han presentado, los diversos actores que han promovido recursos en contra de dicha ley.



Con información de Laura K. Murillo Ramírez



@27_fergie



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.