Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024










Titulo:COLABORARÁN FUNCIÓN PÚBLICA Y PODER JUDICIAL EN ANTICORRUPCIÓN
Fecha: 2018-02-21   
Fuente: http://www.cronica.com.mx


El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo que es necesaria una respuesta vigorosa, al reclamo social de ejercer los recursos públicos con eficacia



El Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un Convenio Marco de Colaboración cuyo fin es el intercambio de conocimientos y criterios en materia anticorrupción.



Durante la firma del acuerdo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que es necesaria una respuesta vigorosa al legítimo reclamo social de ejercer los recursos públicos con eficacia.



Ello porque del perfeccionamiento de la rendición de cuentas depende la existencia de un Estado de derecho democrático y moderno, expuso el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).



Asimismo, que la confianza ciudadana en las autoridades deriva de una administración pulcra y transparente de los recursos, donde el ejercicio ético del servicio público constituye el pilar fundamental para la certidumbre social y la seguridad jurídica.



Durante su mensaje, Aguilar Morales explicó que este instrumento contribuirá de manera trascendente al adecuado diseño y promoción de políticas públicas en materia de fiscalización, al control de los recursos públicos, así como en las de prevención, disuasión y detección de faltas administrativas y hechos de corrupción.



“El perfeccionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas del Estado mexicano es una asignatura cuyo alcance trascenderá a nuestra generación; de su éxito depende en mucho el que nuestros hijos habiten y disfruten de un Estado de derecho moderno y democrático”, reiteró.



Este convenio se inscribe en los esfuerzos por modernizar los métodos y procedimientos que constitucionalmente ejercen todos los órganos que conforman al PJF, cuyos procesos deben darse en un marco de probidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, indicó.



En su discurso, detalló que ha desplegado estrategias tendientes a identificar y, en su caso, sancionar las faltas cometidas por servidores públicos con toda oportunidad.



Así, el PJF y los tres órganos que lo integran reiteran su compromiso por asegurar que el ejercicio profesional de quienes lo conforman se lleve con el más estricto apego a los valores de integridad, profesionalismo y legalidad.



Explicó que la firma del Convenio Marco tiene el objetivo común de sumar esfuerzos en la implementación de mecanismos para el intercambio de conocimientos y criterios que permitan cumplir a cabalidad las obligaciones derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).



Suscribieron el Convenio Marco el ministro presidente Luis María Aguilar Morales en representación de la SCJN y del CJF, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis por el TEPJF, y la secretaria Arely Gómez González por la SFP.



Los titulares de las Contralorías Internas de la Suprema Corte, del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral, y el titular de la Unidad de Vinculación con el SNA de la SFP, serán los encargados de coordinar las acciones y actividades que deriven de este instrumento de colaboración.



Conforme al Convenio Marco se prevé la generación de programas de trabajo en materia de prevención y combate a la corrupción.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.