Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Saébado, 20 de Abril de 2024










Titulo:EN REVISIÓN EL RESPALDO CIUDADANO
Fecha: 2018-02-20   
Fuente: http://www.yucatan.com.mx


Los candidatos independientes que cumplieron con la cantidad de apoyos ciudadanos están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise si no tienen inconsistencias y cubrieron todos los requisitos, para que a principios de marzo se les indique quiénes podrán registrarse a la contienda.



Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), recordó que al cerrarse el plazo para registrar el apoyo ciudadano, como parte de los requisitos para el registro de candidatos independientes, se acabó y el sábado 10 pasado se informó el resultado preliminar.



De acuerdo con este resultado —continuó el secretario—, ocho ciudadanos cumplieron con la cantidad que se les pidió para lograr su registro, una que busca la gobernatura, otro para diputado local y seis que van por las alcaldías.



El funcionario señaló que entre el lunes 12 y el viernes 16 pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó una muestra de los apoyos ciudadanos de cada aspirante, a fin de someterla a una revisión.



“En caso de detectarse errores muy reiterados en las muestras del apoyo ciudadano, entonces se procederá a revisar el 100% de todo lo reportado”, advirtió.



Nuevo plazo



Victoria Maldonado explicó que ahora hay de plazo hasta el próximo sábado 24, cuando mucho, a fin de que el INE le avise al Iepac del resultado de estas revisiones a las muestras.



“En caso de encontrarse inconsistencias para realizar la revisión completa, se le avisará al aspirante que se encuentre en esa situación, el lunes 26 próximo, para que haga uso de su garantía de audiencia, durante los dos días siguientes inmediatos a cuando se le notifique, o para que acuda y diga lo que considere”, indicó.



El secretario ejecutivo informó que el sábado 3 de marzo, a más tardar, se confirmarán las cifras definitivas una vez desechadas las inconsistencias, en caso de que las hubiesen, así como la revisión de si cumplieron todos los requisitos, como el de la dispersidad y otros.



Posteriormente —continuó el funcionario—, sesionará el pleno del Consejo General del Iepac para confirmar a quienes sí cumplieron todos los requisitos y tendrán su registro como candidatos independientes.



De igual forma en la sesión, si se confirman inconsistencias en el cumplimiento de los trámites, se iniciarían los procedimientos sancionadores, manifestó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.