Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024










Titulo:CAMBIOS IMPORTANTES EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Fecha: 2018-02-20   
Fuente: http://www.poresto.net

La propiedad intelectual del país registrará cambios importantes este año con las nuevas “Indicaciones geográficas protegidas”, que son más flexibles que las “Denominaciones de origen”, el registro de marcas de sonidos, que ya existen en Yucatán, además de un crecimiento de invenciones por la llegada de la Zona Económica Especial (ZEE), expresó ayer Jesús Vega, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día del Inventor, el funcionario federal previó que en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley de Propiedad Industrial, que aprobaron las Cámaras de Senadores y Diputados, se pondrán en marcha los cambios.


“Estos cambios nos permitirán aprovechar la figura de ‘Indicaciones geográficas’ que podría impulsar a los productos mexicanos de miel, guayaberas, hamacas, cerdo pelón y chaya, entre otros, sin necesidad del proceso de la Denominación de origen, lo que permitiría que cada Estado pueda potencializar sus productos con demanda en el extranjero”, añadió.


POR ESTO! ha informado que, mientras los europeos tienen 300 productos con denominación de origen o “Indicaciones geográficas” que exportan al mundo, como el pulpo de Galicia, los quesos y algunos vinos, en México estamos limitados a las “Denominaciones de origen” y solamente tenemos 15, de las cuales dos son las que tienen éxito: tequila y mezcal.


 


El habanero


 


Las “Indicaciones geográficas” facilitarán el trámite, ya que la denominación de origen requiere una consulta, una Norma Oficial Mexicana y luego de un programa de evaluación y certificación de la norma.


Por ejemplo, el aprovechamiento de la denominación de origen del chile habanero de la Península sigue frenado, ya que la NOM 189, que marca lo que debe cumplir el cultivo y debe certificarse, no ha sido publicada aún.


Esta NOM se esperaba en diciembre pasado, pero se ha retrasado.


 


¿Marcas con sonido?


 


Otra novedad para este año será el registro de marcas con sonido: “Las marcas no son sólo un logo y un nombre, también hay de sonidos y estamos en el proceso de empezar el registro y, aunque no se crea, tenemos casos en Yucatán, hay marcas con sonido que el equipo del IMPI ya escuchó y estamos en el proceso de aprender en este registro”, dijo.


El titular recalcó que es importante la vinculación de lo que se inventa, de lo que se registra, ya que el Estado está en una ola creciente de nuevos productos que requieren del registro de la propiedad industrial y de las marcas.


“Con la llegada de la ZEE y los avances en la UPY, la UADY y todas las instituciones relacionadas necesitan acercarse al registro de propiedad intelectual. Estamos frente a un crecimiento importante y se ve cuando ya tenemos 3 peritos valuadores que no teníamos, a despachos de abogados, a la representación de la ANCE aquí por las certificaciones. Yucatán tiene un gran potencial”, dijo.


El Estado registró 2,059 solicitudes de patentes el año pasado, esto es, 21 por ciento más que en el 2016 y se prevé que sigan creciendo.


 


(Verónica Martínez)


 


 


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.