Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024










Titulo:MINISTRA LUNA RAMOS LOGRA SUMAR 30 PACTOS PARA PROMOVER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS JUICIOS ESTATALES
Fecha: 2018-02-09   
Fuente: http://www.scjn.gob.mx


Mañana la Ministra firmará el acuerdo de adhesión con los tribunales de Sonora, en la capital de esta entidad. 



Con el fin de hacer realidad el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas, la Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, encabezará la firma del Convenio de Adhesión de los tribunales de Sonora al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, convirtiéndose así en la entidad número 30 en realizar este acto. 



El Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, pretende que en el quehacer cotidiano de los juzgadores, fundamentalmente en el análisis de sus sentencias, esta forma de juzgar se incorpore para hacer vigentes los principios de igualdad entre hombres y mujeres. 



Este Pacto busca ser una guía para que los tribunales avancen en la institucionalización de la perspectiva de género y en la consolidación del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas. 



La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, ha señalado, en ocasiones anteriores, que la perspectiva de género para los jueces se convierte en una herramienta que tiene como objetivo ver e interpretar los fenómenos sociales hombre-mujer, y especialmente asumir una postura que sirve para advertir la influencia del género en la vida de las personas, y cómo esta categoría trasciende las normas y la vida jurídica. 



En la ceremonia, que se llevará a cabo mañana 9 de febrero, en el Palacio de Gobierno de la entidad, la Ministra Luna Ramos y Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del estado de Sonora, atestiguarán la firma de adhesión del Pacto por parte de los Magistrados Presidentes Francisco Gutiérrez Rodríguez, Aldo Padilla Pestaño y Jorge Emilio Claussen Marín, del Supremo Tribunal de Justicia, del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, todos de la entidad, respectivamente, así como de Patricia Salazar Campillo, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral. 



“Juzgar con perspectiva de género e interculturalidad se ha convertido en una herramienta indispensable, por la cual los juzgadores están obligados a entender la existencia de diferencias y a interpretar la norma de manera acorde a la realidad del caso y las circunstancias culturales que lo rodean”, ha afirmado la Ministra Luna Ramos. 



Por esta razón, ha reiterado, son los impartidores de justicia quienes tienen la gran responsabilidad de hacer realidad el anhelo de igualdad de derechos y oportunidades.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.