Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:FALTAR A LA CONSTITUCIÓN ES PROVOCAR EL DESORDEN, ADVIERTE LUIS MARÍA AGUILAR
Fecha: 2018-02-06   
Fuente: http://www.cronica.com.mx


Desde el Teatro de la República, en Querétaro, el presidente de la Corte dijo que la Carta Magna genera confianza y que el proceso electoral 2018 está en manos de un tribunal independiente que sabrá cumplir con sus obligaciones



El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, dijo que a 101 años de su promulgación, el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento.



“Las reglas, las normas que rigen todo nuestro actuar derivan de la Constitución, faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es faltar a la Constitución misma, es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz”, aseveró.



En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el ministro presidente agregó que la Constitución genera confianza y que el próximo proceso electoral está en manos de un tribunal electoral independiente que sabrá cumplir con sus obligaciones.



Aguilar Morales convocó tanto a ciudadanos como a autoridades a acatar la Carta Magna.



Al participar en la ceremonia por el 101 aniversario de la Constitución, celebrada en el Teatro de la República de Querétaro, el ministro presidente calificó de alarmante el resultado arrojado por la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, en el sentido de que el 84 por ciento de las personas encuestadas considera que la Constitución se cumple “poco” o “nada”.



“Hoy, a 101 años de su promulgación, no tengo la menor duda en afirmar que el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento”, sostuvo Aguilar Morales y aseveró que “el país nada en ríos de ilegalidad”. 



No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas, expuso el ministro presidente y exhortó a autoridades y ciudadanos a cumplir con la Carta Magna para tutelar los derechos humanos y para consolidar la democracia, entendida también como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; para vivir en paz y para combatir la corrupción.



“Cumplámosla para erradicar la violencia en contra de la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez y para erradicar la pobreza; cumplámosla para defender la soberanía nacional; para proteger al inocente y que el culpable no quede impune; cumplámosla para que todo el entramado institucional del Estado esté al servicio de la gente; para vivir sin discriminación. Cumplámosla, en fin, para que nos elijamos a nosotros mismos como ciudadanos en autoridades fundadas en la Constitución, simplemente para que vivamos en un país donde impere la confianza”, manifestó.



Actuar conforme a la Constitución y las leyes que le competen no es sólo un compromiso de la autoridad, sino que también los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social, reiteró.



“Exijamos, sí, a la autoridad, el cumplimiento de la ley, pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones. Sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar, no sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja”.



Desde su perspectiva, “No hay otra Constitución que la constitución democrática. Como ley de leyes, como imperativo categórico, es buena en sí misma y, por lo mismo, objetivamente necesaria, la Constitución está integrada por las decisiones fundamentales que dan forma y contenido a los fines del proyecto nacional”.



Añadió que la Constitución es la norma suprema, la ley fundacional del Estado, en la que debe estar sustentado todo acto de autoridad; todo el entramado institucional y toda interacción con nuestros semejantes, partiendo de la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, señaló.



El Ministro Presidente afirmó que para preservar y consolidar al Estado de Derecho, se debe partir del fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de nuestra ley fundamental y pidió a los impartidores de justicia, proseguir con su labor en aras de una mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.