Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024










Titulo:ACEPTA SCJN CONTROVERSIA INTERPUESTA POR CHOLULA CONTRA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
Fecha: 2018-01-15   
Fuente: http://www.elsoldepuebla.com.mx


Verónica De La Luz



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de San Pedro Cholula contra la Ley de Seguridad Interior, promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto. La comuna del estado de Puebla argumenta que con esa normativa, se violenta el derecho a la autonomía municipal.



El pasado viernes 12 de enero, el máximo tribunal del país aceptó la primera impugnación contra la referida ley.



En la Lista Extraordinaria de Notificaciones (sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad) de la SCJN, aparece en el lugar 19, la controversia constitucional número 4/2018, cuyo promotor es el municipio de San Pedro Cholula.



“Fórmese y regístrese el expediente relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como Síndica (Esperanza Chilaca) del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en representación del referido municipio, contra las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal y el Director del Diario Oficial de la Federación”, dice la SCJN.



Y es que si bien, los legisladores aprobaron la Ley de Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña aceptó su promulgación, y el DOF la publicó el pasado 21 de diciembre de 2017.



Esta controversia es una de las 8 presentadas este año en México, por temas diversos; 4 han sido interpuestas por diferentes municipios del estado de Morelos; una por el Ayuntamiento de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca; otra por Constitución de la Piedad, en Michoacán, y otra por Tepeji del Río de Ocampo, estado de Hidalgo.



El órgano de radicación de estas 8 controversias es el pleno de la SCJN, que preside el Ministro Luis María Aguilar Morales.



Será el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo el instructor del procedimiento iniciado por el Ayuntamiento cholulteca, cuyo edil comulga con el partido Morena: José Juan Espinosa.



El Ayuntamiento de Cholula objeta los Artículos 2, 6 y 11 de la Ley de Seguridad Interior. El primero plantea a la seguridad interior como condición que proporciona el Estado Mexicano. El Artículo 6 dice que las autoridades y las fuerzas armadas pueden implementar políticas, programas y acciones para atender lo que establece la Agenda Nacional de Riesgos -dejando atrás la participación municipal-.



El Artículo 11 de la Ley de Seguridad Interior faculta al presidente de la República a ordenar la intervención del gobierno federal para atender la seguridad de una entidad o zona geográfica del país cuando se tenga una amenaza que supere las capacidades de los gobiernos locales, lo que inconformó a la comuna de Cholula.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.