Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Saébado, 20 de Abril de 2024










Titulo:IMPULSA CORTEIDH LUCHA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO
Fecha: 2018-01-12   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx

Periódico La Jornada


Viernes 12 de enero de 2018, p. 15


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la opinión consultiva sobre identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).


Ante una consulta realizada por Costa Rica al respecto, la Corte reiteró su jurisprudencia en el sentido de que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana y por ello está proscrita cualquier norma acto o práctica discriminatoria basada en estas características de la persona.


Reiteró que la falta de un consenso al interior de algunas naciones sobre el respeto pleno por los derechos de ciertos grupos o personas que se distinguen por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, reales o percibidas, no puede ni debe ser considerado como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir la discriminación histórica.


Asimismo, el Conapred resaltó que con esta consulta la CorteIDH refrendó que el derecho a la identidad de género y orientación sexual está ligado al concepto de libertad y la posibilidad de todo ser humano de auto-determinarse y escoger las opciones y circunstancias que dan sentido a su existencia.


De igual manera, la Corte considera que los Estados están obligados a reconocer la identidad de género de personas trans a través del cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención del sexo o género en los registros y documentos de identidad oficiales.


En su opinión consultiva, la CorteDIH también señaló el respeto al matrimonio entre personas del mismo sexo.


 


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.