Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024










Titulo:DERECHO A IDENTIDAD, GARANTÍA BÁSICA DE LOS MEXICANOS: PEÑA
Fecha: 2018-01-11   
Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Al poner en marcha de manera formal la iniciativa “Soy México. Tu Acta de Nacimiento en Línea”, a través del cual cualquier mexicano puede obtener su documento oficial a través de internet, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el derecho a la identidad es una garantía básica de los mexicanos y el Gobierno tiene la obligación de asegurar que sea una realidad.


Contar con un documento que acredite dónde y cuándo nacimos, así como cuál es nuestro nombre y apellido, es una condición necesaria para ejercer, hay que decirlo, otros derechos”, resaltó.


Ante gobernadores y funcionarios de los registros civiles en el país, el mandatario destacó que con el programa se da un paso vital que inicio en 2015 cuando instruyó a eficientar los tramites de consulta y obtención de actas de nacimiento.


Nunca antes había sido tan fácil tener un acta de nacimiento; la tecnología ha hecho posible realizar una transformación profunda que habrá de impactar la vida de los mexicanos. En 2012 había 45 millones de usuarios de internet en nuestro país, hoy rebasan los 70 millones”.


Al contar con el acta de nacimiento, desde cualquier punto del país e incluso en el extranjero permite a los mexicanos ejercer otros derechos como la educación, la salud y el acceso a programas sociales.


Y quiero ser muy claro, las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas, como en instituciones privadas. Las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel en el que se imprime el acta, sino en los códigos electrónicos que contiene el documento. Todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad”, subrayó.


En Los Pinos, el titular del Ejecutivo reconoció que antes el trámite para alguien que vivía en un estado distinto al que nació era lento y, además, costoso. Debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia y esperar, además, a que estuviera lista.


Por esa razón, este Gobierno unió esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas, con el Gobierno de la Ciudad de México, para crear una estrategia que permitiera hacer efectivo para todos los mexicanos el derecho a la identidad”, destacó.


El presidente acompañado de los secretarios de Gobernación y Función Pública, así como gobernadores de distintas entidades, hizo entrega de actas de nacimiento a cinco mexicanos entre ellos al joven Keven Alexis del Carmen, quien nació en Estados Unidos y regresó a México a estudiar.


Cabe destacar que, de julio de 2017, cuando inicio la etapa piloto del programa, a la fecha se han impreso medio millón de actas de nacimiento en línea.


 


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.