Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 26 de Abril de 2024










Titulo:DENUNCIA O QUERELLA SON EFICIENTES PARA INTERRUMPIR EL TÉRMINO DE LA PRESCRIPCIÓN: PRIMERA SALA
Fecha: 2017-02-03   
Fuente: http://https://www.scjn.gob.mx


A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en sesión de 1 de febrero de 2017, la contradicción de tesis 342/2015, por la que se define que la interposición de la denuncia interrumpe el término de la prescripción para los delitos que se persiguen de oficio. 



La Primera Sala al analizar las legislaciones sustantivas penales tanto del Estado de Colima como de Veracruz, estableció que tanto la denuncia como la querella tienen como finalidad hacer del conocimiento del Ministerio Público hechos que pudieran constituir un delito para que se realice la investigación correspondiente, en ambos casos constituye el acto por el cual se inicia el procedimiento penal, por ende, una y otra interrumpen la prescripción de la acción persecutoria. 



De esta forma, tanto una como otra cumplen un mismo objetivo, por lo que ambas resultan eficientes para interrumpir el término de la prescripción, puesto que el Estado ya ha tomado conocimiento de los hechos, por lo que le corresponde realizar la función investigadora que tiene encomendada.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.