Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Saébado, 20 de Abril de 2024










Titulo:SEÑALAN AVANCE MÍNIMO EN DERECHO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha: 2018-01-05   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx


Jessica Xantomila 



Ciudad de México. En víspera de que el gobierno mexicano presente su segundo informe sobre los derechos de las personas con discapacidad ante la ONU, a mediados de este mes, organizaciones en defensa de este sector de la población sostuvieron que el avance en la materia ha sido mínimo en prácticamente todos los ámbitos.



A más de tres años de las recomendaciones que hiciera el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señalaron que existe también un incumplimento respecto de sus derechos, pues “siguen siendo menoscabados”.



Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo en entrevista que “no han habido avances contundentes” y lo reportado “es información con la cual el gobierno ya contaba pero que no dan respuesta a las preocupaciones del comité”.



Expuso que desconocen concretamente qué es lo que se presentará aunque ya se hizo un evento en el que les dieron a conocer “muy brevemente” las acciones que cada dependencia está impulsando.



Agregó que existe un “riesgo latente” de que “desaparezca el tema de discapacidad en el cuestionario básico del censo 2020” dado que se intenta llevarlo “a un cuestionario secundario que nos va a limitar mucho la captación de información”. Y aunque en las recomendaciones del Comité se solicitó un plan nacional de accesibilidad, dijo que éste no existe.



Sobre los avances en educación y empleo expuso que pese al discurso del gobierno sobre el incremento de empleo en las personas con discapacidad, “no vemos cifras claras”. Dentro del plan nacional dirigido a este sector, “en términos de implementación no sabemos cuántas personas con discapacidad existen empleadas en el gobierno federal, no se ha cumplido la cuota mínima del 3 por ciento”.



Para Enrique Grapa, de la Fundación Inclúyeme, el país “ha avanzado como el 10 por ciento de lo que debió en cuatro años”. Dijo que falta armonizar las leyes en cuanto al derecho de las personas con discapacidad, agregó que el presupuesto “ha venido abajo”.



En cuanto a tener una vida independiente y capacidad jurídica, afirmó que “el gobierno no está haciendo nada” pues al menos se siguen llevando a cabo juicios de interdicción en personas con discapacidad intelectual.



De igual manera lamentó que en algunos estados de la República sigan manteniendo en sus códigos civiles términos peyorativos relacionados con las personas con discapacidad intelectual.



Por su parte, Laura Lizbeth Bermejo Molina, vicepresidenta de la asociación Libre Acceso, aunque existen leyes, normas donde ya se establecen los derechos de esta población, existen “los mismos rezagos”. Resaltó que sigue habiendo un enfoque asistencialista en tanto que la convención establece una visión humanista.



Subrayó la importancia de la accesibilidad en los inmuebles, que son mínimos.



María Sirvent, coordinadora institucional de Documenta, resaltó que falta de coordinación entre las dependencias para informar lo que están haciendo.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.