Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:DERECHOS DE EMPLEADOS DE JUNTAS DE CONCILIACIÓN NO RESULTARÁN AFECTADOS
Fecha: 2017-08-30   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx


Periódico La Jornada



Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 37



Patricia Muñoz Ríos



En el proceso de desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje a escalas federal y local se respetarán los derechos laborales de todos los empleados de las mismas, aseguraron el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro A. Pérez Juárez, en un encuentro que sostuvieron ayer para acordar la aplicación del nuevo sistema de justicia laboral en la capital del país.



Indicaron que este esquema procesal seguirá siendo tutelar de los trabajadores y su atención estará centrada en la conciliación.



Respecto de los señalamientos de que no hay recursos presupuestales para instrumentar esta reforma y llevar a cabo el cambio de procesos, Navarrete sostuvo que los asuntos de presupuesto tendrán que solventarse, porque es un compromiso constitucional.



Además, recordó que en febrero próximo vence el plazo para que los juicios laborales pasen al Poder Judicial.



Avance en digitalización de expedientes



También aseveró que actualmente se trabaja en terminar los programas que tienen que ver con tecnologías, a fin de avanzar lo más que se pueda en la digitalización de expedientes.



En tanto, el magistrado Pérez Juárez sostuvo que existe disposición del gobierno local para consolidar los retos que representa la aplicación de la reforma a la justicia laboral.



En el encuentro, ambos funcionarios expusieron que uno de los puntos fundamentales de este cambio es que se respetarán los derechos laborales de todos aquellos que se desempeñan en las juntas de conciliación y arbitraje federal y locales.



Aseguraron que en la tarea de modificar el esquema de justicia laboral del país es importante la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y que los sectores obrero y patronal actúen de manera coordinada para enfrentar el reto que representa esta reforma.



Navarrete Prida indicó que éste será uno de los grandes cambios que emprenda el país para hacer más rápida la justicia en materia laboral, por lo que se reunirá con los presidentes de los tribunales de todo el país para acordar los esquemas de esta mudanza.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.