Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024










Titulo:EN LA FISCALÍA SE DARÁ ORIENTACIÓN PARA EMPRENDER
Fecha: 2017-08-25   
Fuente: http://www.yucatan.com.mx


Desde ayer las mujeres víctimas de delitos o violencia que acudan a la Fiscalía General del Estado para denunciar podrán recibir una solución integral: no sólo se atenderá su problema judicial, sino que se les apoyará para que concreten un nuevo proyecto de vida mediante programas de la Secretaría del Trabajo.



Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, informó que desde ayer funciona en la Fiscalía una Unidad de Servicio donde las mujeres pueden disponer de diversos programas como Bécate, de autoempleo y otros más, para ayudarlas a empoderarse y que salgan adelante.



El plan Estrategias del Servicio Nacional de Empleo para las usuarias del Centro de Justicia para Mujeres Yucatán se dio a conocer ayer en el auditorio de la Fiscalía, donde se anunció que 15 mujeres serán las primeras en aprovechar estos apoyos, con un curso de 120 horas sobre ventas.



Además de Castillo Ruz, presidieron la ceremonia de presentación de esta estrategia Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado; Ricardo Béjar Herrera, delegado federal del Trabajo, y Alejandra May Luna, directora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado.



Ante las primeras beneficiarias de la estrategia, la funcionaria destacó que con esto se busca no sólo resolverles legalmente el problema que denuncian, sino ayudarlas a crear un nuevo proyecto de vida.



Castillo Ruz manifestó que estas 15 beneficiarias reciben apoyo judicial, así como asesoría psicológica y de empoderamiento.



Se apoyan también de Punto México Conectado: una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital que tiene una oficina en cada estado del país para que cualquier persona pueda conectarse con las nuevas tecnologías de la información, y apoyarlas a desarrollar su creatividad y emprender proyectos innovadores.



También cuentan con el programa Vive, que es financiado por la Fundación Walmart de Estados Unidos y que establece la Fundación de las Américas, una organización sin fines de lucro.



El secretario dio a conocer que la dependencia a su cargo participa con el pago de gastos de capacitación, una beca económica que consiste en el pago de un salario mínimo y 20 pesos de transporte por cada día de capacitación, además de vincularlas con las vacantes.



Aldecua Kuk puntualizó que con esto se busca romper el círculo de violencia y ayudarlas para que estas mujeres sean libres en todas sus expresiones.



En su mensaje a las primeras beneficiarias de esta estrategia, el fiscal las motivó a que continúen asistiendo a las acciones que se desarrollan, con la finalidad de ayudarles a crear un nuevo proyecto de vida.



El funcionario reiteró que con esto se busca impulsarlas a crear un nuevo proyecto de vida mediante el empoderamiento económico que les permita conseguir un sustento por sí mismas, para ellas y sus hijos.



Todo esto se operará desde el Centro de Justicia para las Mujeres, en la Fiscalía.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.