Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024










Titulo:RECIBE MC PROPUESTA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA DESAPARECER LA COMISIÓN NACIONAL DE SALARIOS MÍNIMOS Y CREAR INSTANCIA AUTÓNOMA; EXPRESA SU RESPALDO
Fecha: 2017-08-17   
Fuente: http://http://www.diputados.gob.mx/


Palacio Legislativo (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, recibió la propuesta del gobierno de la Ciudad de México de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para crear una instancia autónoma, y expresó su respaldo.



El documento lo entregó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, quien dijo que este es el primer grupo parlamentario que lo recibe y que el próximo martes, 22 de agosto, lo presentará ante el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.



En conferencia de prensa conjunta, el funcionario capitalino dijo que el documento plantea reformar la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución, para eliminar la figura de la Conasami, adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “porque ha fallado sistemáticamente a su mandato constitucional”.



El diputado Castañeda Hoeflich se comprometió a impulsar la propuesta y buscar los acuerdos necesarios con los demás grupos parlamentarios, a fin de que en el periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 1 de septiembre, se aborde y, eventualmente, se apruebe.



Chertorivski Woldenberg afirmó que la Consami, creada en 1963, tiene tres problemas en los mecanismos para fijar los salarios mínimos: el control del Poder Ejecutivo, la asimetría de poder de los sectores que lo integran (gobierno, empresarios y sindicatos) y la falta de representación de los trabajadores que realmente ganan un salario mínimo.



“La Conasami ha permitido la violación sistemática de la Constitución y ha sido un instrumento de empobrecimiento de los trabajadores en México… se ha convertido en una dependencia más del Ejecutivo federal, sin contrapesos, y ha privilegiado acuerdos copulares y opacos”, externó.



Subrayó que la propuesta plantea que la nueva instancia que fijaría los salarios mínimos, debe incorporar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por ser instituciones productoras de información, probadas y técnicamente solventes.



Comentó que se propone que el Coneval funja como Secretariado Técnico de la nueva instancia que se conforme, ya sea una comisión o un instituto, la cual tendría que estar integrada por cinco personas, con prestigio reconocido, especialistas en materia social, laboral y económica.



Precisó que para el correcto funcionamiento de la nueva instancia, ésta deberá invitar a actores relevantes como sindicatos, patrones, servidores públicos, representantes de la academia y de la sociedad civil, y trabajadores que viven del salario mínimo.



El coordinador de MC indicó que su grupo parlamentario coincide con el diagnóstico de la iniciativa del gobierno capitalino, en el sentido “del fracaso de la política salarial y la necesidad imperante de corregir el rumbo de cara a tener una economía mucho más dinámica y sostenible”.



“Esta propuesta lo que trata de hacer es reivindicar los derechos de los trabajadores, darle un contenido justo y realista a los salarios mínimos, y reactivar la economía”, abundó.



Enfatizó que su grupo parlamentario acepta “con gusto” impulsar la propuesta y buscar la construcción de un gran acuerdo con las demás bancadas, para sacarla adelante.



Chertorivski Woldenberg comentó que el viernes pasado solicitó a los ocho grupos parlamentarios ser recibido para presentarles la propuesta del gobierno de la Ciudad de México, a fin de que una o varias bancadas la suscriban y la presenten como iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.



HSF/JGM



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.