Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024










Titulo:ANALIZARÁ SUPREMA CORTE AMPARO CONTRA LAS FOTOMULTAS EN LA CDMX
Fecha: 2017-07-14   
Fuente: http://


 



Si la Segunda Sala de la SCJN admite discutir el amparo, los ministros definirán si es constitucional que se apliquen las fotomultas en la capital del país.



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el análisis para la resolución de un amparo en revisión, que presentó un automovilista contra las fotomultas que se aplican en la Ciudad de México.     



El caso fue turnado a la Segunda Sala, donde la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas deberá analizar si este amparo en revisión reúne los requisitos de importancia y relevancia, y resolverá si la SCJN estudiará este tema.



*TE PUEDE INTERESAR: Vigentes fotomultas hasta que no resuelva en definitiva Tribunal: SSP-CDMX 



En caso de que la Segunda Sala acepte el caso, los ministros discutirán y definirán si es constitucional que se apliquen las fotomultas en la capital del país.



El pasado 14 de diciembre del año pasado, el juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó un amparo a un ciudadano por considerar que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito capitalino violan el derecho fundamental de audiencia previa para defenderse, conforme a lo previsto por el artículo 14 Constitucional.



En específico, en el tema de las emisiones de las boletas y el cobro de las fotomultas.



El juzgador recordó que, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución, un video o una foto no debe generar en automático un acto de sanción, solamente es un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor para presentar pruebas y poder defenderse.



El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, en Saltillo, Coahuila, recibió un recurso de revisión del Gobierno de la Ciudad de México por este amparo, sin embargo, los magistrados de este Tribunal consideraron que el Máximo Tribunal del país es la autoridad competente para conocer el asunto y definir su constitucionalidad.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.