Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024










Titulo:REFORMAS ESTRUCTURALES, COMO LA DE JUSTICIA PENAL, DEBEN ASENTARSE PARA HACERLAS FACTIBLES Y EFICIENTES: MINISTRA MARGARITA LUNA RAMOS
Fecha: 2017-07-13   
Fuente: http://








Las reformas estructurales, como la de justicia penal, deben asentarse para hacerlas factibles y eficientes, afirmó Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la ceremonia con motivo del Día del Abogado 2017.



En el Palacio Nacional, la Ministra Luna Ramos, quien asistió en representación del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que nuestro país también afronta nuevos retos en el plano internacional, el cual habrá de sortear en defensa de los mexicanos y de los intereses de la nación. 



“En los albores de esta década, México ha experimentado profundos cambios, las reformas en materia de derechos humanos, educativa, energética y los sistemas de justicia penal y anticorrupción, entre otra, que son calificadas con razón, como reformas estructurales, deben asentarse, cobrar carta de naturalización en nuestra sociedad, para hacerlas factibles, eficientes y eficaces”, destacó. 



Ante Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, la senadora Blanca Alcalá, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y la legisladora Sharon María Teresa Cuenca, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la Ministra Luna Ramos hizo hincapié en que esas tareas demandan apertura, compromiso y colaboración, pero sobretodo la unidad de los mexicanos en aras de lograr el bien común. 



La Ministra Luna Ramos se congratuló porque el pasado lunes, “se hizo realidad un sueño largamente acariciado, la unidad de las juzgadoras del país, sin cuestionarnos a que fuero pertenecen, a qué materia nos dedicamos o en que instancia decimos. Nos unimos para integrar el Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, con la convicción de servir a nuestro país contribuyendo cotidianamente en el desarrollo de esa maravillosa tarea de impartir justicia”. 



Apuntó que la labor del abogado no se agota en el amplio y complejo diseño del entramado jurídico que sustenta la actividad estatal, su función como la de pocos gremios se despliega en todos los ámbitos de la vida y está presente en toda acción tendiente a la preservación del Estado de derecho.



Por ello, dijo, la evocación secular de esta celebración implica algo más que una fecha y más que un acontecimiento concreto. “Se trata de reconocer la relevante presencia del jurista y en especial del jurista mexicano en la construcción de las instituciones de nuestro país”, añadió. 



Mencionó que la versatilidad de esta profesión, “nos ha permitido ser activos protagonistas de la historia: el maestro desde la academia alumbre el entendimiento, sin violar la integridad de las conciencias; el investigador que con disciplina y método estudia, analiza y propone la dogmática jurídica; el abogado postulante que con ética y conocimiento, conduce el litigio a la presencia jurisdiccional para librarlo con presteza; la actualización constante de la norma jurídica, acorde a una sociedad dinámica y cambiante, caracteriza a la tarea legislativa. 



Así como, “en el reflejo de la necesaria vocación del servidor público de las tareas administrativas del Estado, y en el compromiso del juzgador que enfrenta cotidianamente la interpretación de la norma, en impresionante soledad y en el diálogo inevitable con su conciencia, para hacer gala de su profesionalismo, autonomía, imparcialidad e independencia”. 



Finalmente manifestó que por todo esto, hoy honramos a hombres y mujeres que con su actuación enaltecen nuestra profesión y reprobamos a quienes carentes de valores éticos, la han deleznado.




 



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.