Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Saébado, 20 de Abril de 2024










Titulo:PRIMERA SALA ATRAE AMPARO SOBRE POSIBLE VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS DE RECLUSOS EN CENTRO PENITENCIARIO
Fecha: 2017-06-22   
Fuente: http://


En sesión de 21 de junio de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 23/2017, presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz.



El presente caso deriva de una demanda de amparo de diversas personas recluidas en un Centro Federal de Readaptación Social en contra de actos de tortura física y psicológica, incomunicación, vulneración al derecho a la salud, al de acceso a la información, a la reinserción social, a la defensa adecuada y otras omisiones. El juez de Distrito sobreseyó en relación con algunos actos y concedió el amparo a ciertos quejosos por vulneraciones a sus derechos a la salud.



Inconformes, los quejosos interpusieron el recurso de revisión cuya atracción por esta Suprema Corte solicitó el Tribunal Colegiado. 



La Primera Sala estima que por la litis planteada, se trata de un asunto que implica cuestiones de importancia y trascendencia excepcionales, al involucrar como actos reclamados las deplorables condiciones del Centro Penitenciario de máxima seguridad en el que están recluidos y la vulneración sistemática de sus derechos por parte de las autoridades carcelarias, además del argumento relativo a la tortura física y psicológica atribuido a las autoridades responsables y su falta de investigación. 



Si bien es cierto que este Alto Tribunal ha desarrollado parámetros en varios precedentes en cuanto a la prohibición de tortura, en el caso se formula dicho alegato en forma autónoma a un proceso penal concreto, lo que resulta novedoso. Asimismo, la tortura la hacen derivar de su permanencia entre veintidós y veinticuatro horas en una celda de dimensiones reducidas (tres metros por tres metros) sin actividad alguna, lo que plantea el cuestionamiento incluso de si tales actos constituyen verdaderamente “tortura” en el sentido en que esta Suprema Corte ha analizado dicha conducta o, por el contrario, constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes por lo que respecta a las condiciones de la detención carcelaria de los quejosos.



En general, a partir del conocimiento del asunto se podrá estudiar si el juicio de amparo constituye un instrumento idóneo para el análisis de las condiciones de compurgación de la pena de los internos, la falta de trabajo y capacitación laboral, y el sistema de reinserción social, lo que resulta de indudable relevancia.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.