Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:ADMITE SCJN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD A 'LEY KUMAMOTO'
Fecha: 2017-06-21   
Fuente: http://


Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN, dijo que en seis días naturales el Congreso y el Gobierno de Jalisco deberán entregar sus argumentos de defensa a las reformas de la Constitución Local.



El ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que busca anular la reforma al financiamiento de partidos políticos aprobada en Jalisco, conocida como la “Ley Kumamoto” o #sinvotonohaydinero. 



De acuerdo con información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Pardo Rebolledo, emplazó al Congreso y al Gobierno jaliscienses para que en seis días naturales entreguen sus argumentos de defensa a las reformas de la Constitución y el Código Electoral locales.



El recurso del PVEM busca impugnar el artículo 13 de la Carta Magna de ese estado que establece que el financiamiento a los partidos políticos nacionales en años no electorales se fijará multiplicando el número de electores registrados en el padrón por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).



El partido político respaldó su postura en el artículo 41 de la Constitución federal, que indica que el financiamiento que entrega el Instituto Nacional Electoral (INE) se calcula al multiplicar a los electores registrados en el padrón por el 65% del valor del UMA.



Con este argumento, el PVEM consideró que la reforma de Jalisco reduce notablemente el monto de dinero estatal que será asignado a los institutos políticos.



El diputado independiente jalisciense, Pedro Kumamoto, fue quien impulsó esta reforma y estimó que se reducirá entre 48 y 69% el monto asignado a los partidos.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.