Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:SCJN DISCUTIRÁ SI ES CONSTITUCIONAL ALARGAR EL PERIODO DE LOS MAGISTRADOS DEL TEPJF
Fecha: 2017-06-21   
Fuente: http://


Los ministros de la SCJN aceptaron discutir las impugnaciones presentadas por el PRD y Morena.



La Suprema Corte de la Nación (SCJN) acordó discutir la constitucionalidad en la ampliación del periodo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



En la sesión de este martes, los ministros aceptaron discutir el fondo de las impugnaciones presentadas por el PRD y Morena, con el argumento de que se va a analizar el periodo que van a ejercer los magistrados y no el nombramiento de estos servidores.



El ministro Alfredo Gutiérrez presentó su proyecto, el cual invalida la ampliación de estancia de los magistrados por vicios en el procedimiento legislativo que originó la modificación de diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.



Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, pidió ir al fondo del asunto de las modificaciones a la ley Orgánica del poder judicial.



“A mí me parece que no solo está surtiendo sus efectos, sino que es de la mayor relevancia que este Tribunal pleno se pronuncie sobre el fondo del asunto, porque lo que está cuestionándose es la independencia de la Sala del TEPJF, de la máxima autoridad en materia electoral, exceptuando las acciones de inconstitucionalidad.



“Me parece que es procedente la acción, pero no sólo es procedente, creo que es muy importante que haya una decisión de este Tribunal pleno donde se justifique con argumentos si esta actuación del Congreso es acorde o no a la Constitución”, dijo Zaldívar.



La SCJN considero que la modificación del mandato de los magistrados electorales sí es una reforma electoral, por lo que no se puede considerar como un cambio a las leyes internas del TEPJF. El próximo jueves seguirá la discusión de fondo.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.