Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Domingo, 28 de Abril de 2024










Titulo:REFORMAS EN EL CONGRESO DE YUCATÁN: CAMBIOS EN EL REGISTRO CIVIL Y CASTIGOS MÁS SEVEROS POR MALTRATO ANIMAL
Fecha: 2024-03-20   
Fuente: http://www.yucatan.com.mx


por David Dominguez Massa



Se espera que la próxima semana el Congreso del estado apruebe y generé reformas en diversas asuntos, como es el caso de maltrato animal y cambios en el Registro Civil.



Se aprobarían reformas al Código Penal del Estado, para endurecer las penas por crueldad animal.



De igual manera se espera que hoy se sume la iniciativa del Poder Judicial para que los magistrados sean los encargados de nombrar a sus sucesores y no el Poder Ejecutivo.



El jueves 28 de marzo, en sesión plenaria, se aprobarían las reformas sobre la nueva Ley de Adopción, con la cual se reducen los tiempos para que se puedan hacer adopciones en Yucatán, y se incluirían figuras como la de “hogares de acogida” a este proceso.



¿Qué cambios se aplicarían en el Registro Civil de Yucatán?



También se aprobarían reformas al Registro Civil para permitir el cambio de nombre y género en las personas que así lo deseen.



De acuerdo con los dictámenes favorables emitidos el pasado lunes en comisiones unidas del Congreso del Estado, las reformas al Registro Civil establecen el procedimiento para la emisión de actas en materia de reconocimiento de la identidad de género, considerando la expedición de una nueva acta únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil de la persona interesada.



En la exposición de motivos se indica que la falta de reconocimiento del derecho a la identidad de género, es un obstáculo en el ejercicio de otros derechos fundamentales como lo son el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la privacidad, el reconocimiento a la personalidad jurídica y el derecho al nombre, todos protegidos por la Constitución y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.



Se añade que, en Yucatán a pesar de tener contemplado el derecho a la identidad en la Constitución Política estatal, las personas que solicitan el reconocimiento continúan enfrentando una situación de vulnerabilidad y discriminación.



Por eso esta iniciativa propone que para realizar el procedimiento de emisión de actas para el reconocimiento de identidad de género en ningún caso, se requerirá la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento.



En casos en los que la persona que requiera realizar el procedimiento sea menor de edad, deberá acudir el padre, madre o persona que ejerza la patria potestad o tenga la custodia legal o, en caso de negativa, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, asesorará y acompañará al menor para el ejercicio de este derecho.



Endurecerían castigos en el maltrato animal



La próxima semana el Congreso del Estado aprobaría reformas al Código Penal del Estado para “endurecer” el castigo por los delitos de crueldad animal.



Esta iniciativa es parte de una presentada por Jesús Pérez Ballote, diputado del PAN, quien pretendía hacer una nueva Ley de Protección a la Fauna, incluyendo cambios a la Constitución, pero al final, al menos por ahora, se decidió incluir unos cambios para aumentar los castigos.



El dictamen establece que se buscan aumentar las penas y multas cuando se presenten dichos actos de crueldad. A los que le hagan actos de zoofilia a un animal o le introduzca por vía vagina o rectal el miembro viril, o cualquier objeto o instrumento, les impondrán una pena de seis meses a 10 años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización.



 



 





 



 



Se propone considerar delitos de crueldad animal las acciones u omisiones dolosas e injustificadas realizadas en perjuicio de cualquiera de ellos, proveniente de sus propietarios, poseedores o de terceros, salvo que éstos entren en interacción con aquellos en virtud de un arte, oficio o profesión y que tengan como resultado, la muerte, mutilación, entre otros.



 



 





 



 



Ley de Adopción en Yucatán



Por otra parte, entre las nuevas normas que se aprobarían la próxima semana se incluyen reformas al Código de Familia y una iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, con la cual se pretende expedir una nueva Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que regule un procedimiento administrativo de adopción de niñas, niños y adolescentes en Yucatán.



La finalidad de esta iniciativa, como se ha informado, es disminuir lo complejo de este tipo de procesos, como la pérdida de la patria potestad, establecer a detalle los procedimientos específicos para expedir los certificados de idoneidad, de compatibilidad, así como los respectivos informes que se tengan que expedir, entre otros, a la par del profesionalismo que se exigirá en las evaluaciones que hará la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.



Uno de los puntos importantes y novedosos de esta nueva ley es la figura de los hogares de acogida, que brindan la posibilidad para que, a través de una familia temporal, las y los menores puedan desarrollar armónicamente su infancia mientras los procesos de adopción finalizan.



Se consideran reformas al Código de Familia del Estado, en lo que se refiere a la disposición normativa que regula la adopción.



Se consideran reformas al Código de Familia del Estado en lo que se refiere a la disposición normativa que regula la adopción, la cual hoy es insuficiente, ya que tiene un enfoque más dirigido a un procedimiento judicial y en ocasiones provoca que no se privilegie efectivamente el interés superior de la niñez.



Poder Judicial



Para hoy está previsto que sesionen las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, en la que se sometería a votación el dictamen sobre la iniciativa del Poder Judicial en torno a su independencia para nombrar a los magistrados y que eso ya no dependa del Poder Ejecutivo. Se espera que se apruebe y se incluya entre las reformas a aprobar la próxima semana por el Congreso del Estado.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.