Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024










Titulo:ABOGADOS DEBEN CONOCER NUEVO DERECHO DERIVADO DE REFORMA ENERGÉTICA
Fecha: 2017-06-09   
Fuente: http://


Con la Reforma Energética hay una nueva actividad y por ende un nuevo derecho y se trata de una nueva práctica jurídica que debemos tener en cuenta los abogados, señaló ayer el Lic. Javier Centeno Barrios.



Al participar en la mesa de discusión “La apertura del sector eléctrico derivada de la Reforma Energética”, evento organizado por la Barra Mexicana de Abogados y la UADY, expuso que “la reforma energética es una reforma estructural y le da la oportunidad a los particulares de entrar en una función en la que antes sólo podría participar el Estado y esta es una nueva forma de ser y hacer las cosas”.



—Implica para los abogados una nueva práctica y de un marco jurídico muy técnico que nos obliga a todos a irnos adaptando y siendo un sujeto activo en este proceso y también para la formación de un propio marco jurídico, expuso.



Dijo que el sector eléctrico es un motor de la economía porque sin electricidad no habría posibilidad de que los mínimos de bienestar puedan ser accesibles y es un motor de desarrollo industrial.



—De esta manera los abogados tenemos que prepararnos para poder generar o ayudar a las empresas a tener las condiciones necesarias para llevar a cabo sus proyectos y buscar los equilibrios cuando los proyectos se tienen que llevar a cabo en un ámbito de comunidades; tenemos que ser conscientes y podemos aplicar el derecho para aplicar los valores de equidad y de justicia, manifestó.



Dijo que en la ley hay la obligación de llevar a cabo Evaluaciones de Impacto Social.



—Es una obligación no sólo por virtud de algunas normas sino por la Ley de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos; las empresas deberán tener un plan de gestión social, proyectar una serie de acciones que van permitir generar armonía entre los empresarios y comunidades, señaló.



En este tema, María Nieves García Manzano, de la empresa GMI Consulting, expuso que la Evaluación del Impacto Social para los proyectos del sector energía es un requerimiento de la Ley de la Industria Eléctrica y que el único sector de desarrollo que se necesita de esto es en el sector de energía.



—Implica que los desarrolladores tienen que hacer una gestión social previa antes de desarrollar sus proyectos y que tiene que ver con identificar los impactos que puede generar en la población el desarrollo del proyecto y encontrar las medidas de mitigación y compensación adecuada para que tengan el menor impacto a la población, concluyó.



(David Rico)



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.