Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Lunes, 6 de Mayo de 2024










Titulo:EL ROBO A TRANSEÚNTE Y EL COMERCIO DE ESTUPEFACIENTES SON LOS DELITOS QUE LIDERAN JUICIOS ABREVIADOS
Fecha: 2023-06-26   
Fuente: http://www.excelsior.com.mx

IVÁN MEJÍA


Los asaltantes y los narcomenudistas encabezan el número de juicios abreviados que se realizan la Ciudad de México, con lo cual obtienen reducciones en sus condenas para recuperar antes la libertad.


Entre 2021 y 2022, el delito que más juicios abreviados registró fue el de robo a transeúnte en la vía pública, con cuatro mil 363; le siguió el narcomenudeo en su modalidad de comercio, con dos mil 830.


Así lo revelan datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los cuales fueron obtenidos por Excélsior a través de una solicitud de información.


Del total de los 19,945 juicios abreviados, 19 mil 471 fueron por delitos que se consumaron y solamente 474, en grado de tentativa.


La alcaldía en donde más se cometieron los ilícitos que fueron resueltos por procedimiento abreviado fue Iztapalapa, con dos mil 058; seguida de Cuauhtémoc, con mil 153, y Gustavo A. Madero, con 936.


Por género, el grupo más beneficiado con esta alternativa fue el de los hombres, con 18 mil 245, mientras que las mujeres registraron mil 681 y en 19 casos no se especificó.


Si bien se mantienen a la cabeza dichos delitos en términos de juicios abreviados, ambos han disminuido entre 2021 y 2022, al pasar de 11 mil 271 a ocho mil 674, sumando los citados 19 mil 945.


Por delito, el robo a transeúnte pasó de dos mil 883 a mil 480 de 2021 a 2022, y el narcomenudeo en su modalidad de comercio, de mil 738 a mil 092.


Tales disminuciones estarían en línea con la reducción de delitos que se cometen en la Ciudad de México, tendencia que se mantiene desde 2019, de acuerdo con las autoridades.


Narcomenudeo y robo a transeúnte


En lo que respecta al delito de narcomenudeo, el Código Penal Federal prevé una pena mínima de diez años, mientras que para el robo a transeúnte es de 3 a 10 años (dependiendo el monto de lo robado).


No obstante, funcionarios de la FGJCDMX señalaron que existe un acuerdo interno en la institución para proponer las reducciones de condenas en los juicios abreviados, el cual consiste en un tercio, un sexto o un doceavo de la pena estipulada, dependiendo el delito.


“Existe un acuerdo donde ellos se basan y donde ellos fundamentan su reducción. En su oficio que es su propuesta para el juicio abreviado se fundamentan completamente y su sustento es ese acuerdo de la fiscal general”, dijo un servidor público de la FGJ.


La fuente consultada agregó que una persona puede solicitar en todos los procesos que haya en su contra esta alternativa, menos en el delito de desaparición forzada.


En el caso de los primodelincuentes, si su pena es menor a cinco años, pueden recuperar su libertad, pero ya quedan con antecedentes penales.


A los reincidentes que busquen un nuevo procedimiento abreviado ya no se les permite llevar su sentencia en libertad; deben cumplir lo que les falta de su anterior juicio.


Un experto en temas jurídicos y académico de la UNAM, así como integrante del Centro Jurídico Universitario, aseguró que los compradores son quienes más se apegan a los juicios abreviados por el delito de narcomenudeo, por encima de los vendedores.


“Desde que se crea la Policía de Inteligencia, una policía que puede estar encubierta, ellos se dedican a la vigilancia; cuando detectan a una persona comprando esperan a que terminen la transacción, esperan a que termine la compra, para detener a los dos”, dijo.


El especialista, que pidió el anonimato, señaló que la intención de las autoridades de detener a ambos es con el objetivo de incrementar las cifras de detenciones, más que por una cuestión de investigación.


Nuevo sistema penal


Un juicio abreviado es una alternativa del nuevo sistema penal acusatorio que tiene como finalidad dar por terminado anticipadamente un proceso penal.


Para que el acusado acceda a ésta debe de aceptar su responsabilidad en el delito que se le imputa, con ello adopta una postura jurídica de colaboración para resolver el conflicto y llevar a cabo la reparación del daño.


La solicitud del juicio abreviado se debe de dar después de la vinculación a proceso y antes del inicio del juicio oral.


Dicha petición la hace la defensa del imputado al Ministerio Público y, si no hay oposición de las partes, la representación social realiza la petición al juez en audiencia.


Una vez aprobado por el impartidor de justicia, casi siempre en ese mismo acto judicial se dicta la sentencia en contra del imputado.


El MP podría solicitar hasta la mitad de la pena mínima o hasta dos terceras partes de ésta, dependiendo si se trata de un delito culposo o doloso, de acuerdo con expertos.


 


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.