Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Martes, 26 de Septiembre de 2017









PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar profesionales competentes en el ejercicio del derecho capaces de presentar soluciones innovadoras a las problemáticas del contexto de la realidad actual, con un profundo compromiso social y una sólida formación humanística.


PERFIL DE INGRESO

Conocimiento previo de la Ciencia Jurídica.
Tiene personalidad de liderazgo.
Respeto a la multiculturalidad.
Se identifica con temas sociales, políticos, económicos, culturales y de género.

PERFIL DE EGRESO

El profesional en Derecho presta a la sociedad entre otros servicios:
Ser asesor y apoderado en aspectos legales
Ser conciliador de los intereses en conflicto
Ser autoridad para resolver el conflicto de derechos e intereses en litigio
Ser legislador para participar en la elaboración y expedición de leyes
Ser negociador, mediador o árbitro cuando se le otorgue el poder de resolver disputas.


ESTRUCTURA CURRICULAR
Integración curricular

El Plan de Estudios se encuentra integrado por cincuenta y tres asignaturas obligatorias, diez asignaturas optativas, asignaturas libres, tres asignaturas transversales institucionales, también se incluye el servicio social y la práctica profesional. La malla curricular tiene un valor total de 400 créditos, los cuales se distribuyen dependiendo de la importancia y extensión de la asignatura. La asignación del número de créditos se realiza con base en el acuerdo 279 de la SEP, el cual establece que un crédito equivale a 16 horas efectivas de actividades de aprendizaje. La licenciatura se encuentra integrada por diez semestres, los cuales están diseñados para una dedicación de tiempo completo; si se requiere más tiempo para finalizar, el alumno cuenta con cinco semestres más, por lo que el tiempo máximo para cursar el PE es de quince semestres.

Organización de las asignaturas

La malla curricular se encuentra dividida en tres niveles: básico (área instrumental), disciplinar (área sistemática) y profesional (área práctica). Las pertenecientes al nivel básico, son aquellas asignaturas que necesariamente todo estudiante debe de cursar para poder adquirir las competencias especializadas de la disciplina. Las que integran el nivel disciplinar son las asignaturas sustantivas y procesales de las áreas específicas de la ciencia del derecho y las del área profesional son las que le permiten al estudiante desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, por lo tanto en este último nivel es necesaria una mayor carga horaria presencial del estudiante para poder desarrollar las habilidades prácticas requeridas bajo la guía del maestro. Asimismo, se integran a la malla las asignaturas institucionales que promueven la formación integral del estudiante acorde al MEFI. Todas las asignaturas están diseñadas con la finalidad de desarrollar las competencias del perfil de egreso: asesoría, litigación, procuración e impartición de justicia y solución de conflictos por medios alternos.

Malla2014

FUNCIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA


La operación del PE se fundamenta en los lineamientos establecidos en el MEFI, así como en la legislación universitaria y en el Reglamento Interior de la Facultad de Derecho.

Ingreso
Para ser inscrito como alumno en el primer semestre de la Licenciatura en Derecho se requiere apegarse a la convocatoria aprobada por el H. Consejo Universitario de la Universidad y cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria correspondiente.

Permanencia

La malla curricular propuesta, representa el plan deseable en la trayectoria escolar de un alumno de tiempo completo, con dicho plan, el alumno cursa entre 37 y 43 créditos al semestre, y podrá concluir su plan de estudios en diez semestres.

El tiempo máximo de permanencia será el 50% del tiempo adicional de la duración total del plan de estudios, es decir, el estudiante tiene un plazo de permanencia máximo de 15 semestres.

El estudiante del PE de la Licenciatura en Derecho, después de aprobar el total de los créditos de su plan de estudios podrá obtener el título de Abogado/Abogada con cualquiera de las siguientes opciones:

ºObtener Desempeño Satisfactorio, por lo menos, en 50% de las áreas que conforman el Examen General de Egreso (EGEL).
ºPresentar una tesis, misma que deberá elaborarse durante el proceso de formación y no al finalizar el PE. El estudiante puede elegir además la presentación del EGEL.


CONSULTA DEL PLAN DE ESTUDIOS EN LIQUIDACIÓN




© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.