Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Miércoles, 17 de Abril de 2024










Titulo:EN SONORA APRUEBAN LEY QUE REGULA USO DE LA FUERZA PÚBLICA
Fecha: 2017-04-07   
Fuente: http://


Hermosillo, Son. El Congreso del Estado aprobó este jueves la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de las Instituciones Policiales del Estado de Sonora, a través de la cual se ordena la intervención de las corporaciones en diversas situaciones.



 



El pleno de la LXI Legislatura, conformado por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena, votó en forma unánime.



 



El nuevo marco legal tiene por objeto regular el uso de la fuerza pública que ejercen las instituciones policiales en cumplimiento de sus funciones para salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas.



 



Asimismo, para preservar las libertades, el orden y la paz públicos y la seguridad ciudadana; prevenir la comisión de delitos e infracciones; investigar y perseguir los delitos del orden común.



 



También dentro de la mencionada ley se incluyen el uso de la fuerza de las corporaciones del estado de Sonora en las acciones de seguridad en el interior de los centros de retención y de reinserción social de los sentenciados.



 



Además, para cumplir con las funciones eminentemente policiales, encomendadas por la Ley de Justicia para Adolescentes.



 



La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de las Instituciones Policiales del Estado de Sonora señala las actuaciones que deberán tener los agentes policiacos en diversas situaciones que requieran de su intervención.



 



De esa manera se regulará el uso de la fuerza pública en caso de situación de riesgo que ponga en peligro la vida de poblaciones como es el caso de desastres naturales, así como también en reuniones públicas o manifestaciones.



 



El documento aprobado señala también la forma en que deberán desempeñarse los oficiales policiacos en el caso de custodia y seguridad de los internos, así como de prevención de delitos e infracciones de los penales o centros de tratamiento para menores.



 



La legislación establece la obligatoriedad de los integrantes de las instituciones policiales de realizar un reporte pormenorizado del uso de la fuerza pública en el cumplimiento de sus funciones y detalla los contenidos del mismo.



 



La ley destaca que los agentes policiacos, en el desempeño de sus funciones, utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego.



 



Podrán utilizar la fuerza y armas de fuego solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto y será en casos como legítima defensa o de otras personas.



 



Apuntaron que también puede recurrirse en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, para evitar la comisión de un delito grave que entrañe una seria amenaza para la vida y para detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.