Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:CONVOCA MINISTRO PRESIDENTE A CONSTRUIR UN PAÍS IGUALITARIO Y JUSTO, FUNDADO EN EL DERECHO Y EN SUS INSTITUCIONES
Fecha: 2017-04-03   
Fuente: http://


Durante la ceremonia conmemorativa del Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero, creador del juicio de amparo, destacó las aportaciones del jurista al sistema de impartición de justicia en México.



El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hizo un llamado a construir un país igualitario y justo, fundado en el derecho y en sus instituciones, que tienen como finalidad el progreso y la conservación de la unidad nacional.



En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde encabezó, en representación del Poder Judicial de la Federación (PJF), el inicio de los festejos por el Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero, el Ministro Presidente destacó la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre el México de hoy y asumir el compromiso de alcanzar los objetivos comunes a todos los mexicanos.



“Desde este lugar emblemático, los invito a una reflexión profunda sobre el México de hoy, y a asumir el compromiso de alcanzar los objetivos que nos son comunes: un país igualitario y justo fundado en el derecho y en sus instituciones, que no tienen otra finalidad, como diría Otero que ‘el progreso de nuestros elementos sociales y la conservación de la unidad nacional’”.



A 200 años del natalicio del jurista, sostuvo que las instituciones nacionales son producto indiscutible de personajes como Otero, a quien describió como uno de los más importantes pensadores del siglo XIX y uno de los creadores de una figura fundamental del Estado mexicano: el juicio de amparo.



“Él sumó a su talento, tesón, constancia y compromiso para defender los principios que profesaba. Su vida seguirá siendo fuente permanente de inspiración y su obra un pilar fundamental de la justicia mexicana”, afirmó ante la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e integrantes de ese órgano colegiado; Ministros de la SCJN, Consejeros de la Judicatura Federal; el historiador Enrique Krauze y Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Otero formó parte de una generación de patriotas que en tiempo de paz empleaba la pluma para fundar instituciones y en tiempo de guerra blandía la espada para defender a la Nación de las amenazas externas y las conjuras internas, resaltó.



El Ministro Presidente recordó que Mariano Otero nació cuando aún no se consumaba la Guerra de Independencia y estaban por construirse los cimientos de la nueva nación. Detalló que, en el plano internacional, le tocó la época de la expansión colonial de los imperios europeos, de los avances de la revolución industrial, y de los primeros movimientos que defendían derechos civiles, políticos y sociales.



“A nivel nacional, le correspondió vivir las amenazas de la invasión extranjera; participar en las tensiones centralistas y federalistas; ser protagonista en las pugnas entre conservadores y liberales, sufrir una detención injusta al oponerse al entonces Presidente Antonio López de Santa Anna”, destacó. 



A Otero también le tocó instrumentar la repatriación de los connacionales después de la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, tarea que dejó un precedente imborrable en los servicios consulares. Tuvo una vida breve y un legado perenne, pues sus ensayos, artículos, dictámenes legislativos, votos particulares, discursos y correspondencia muestran no únicamente lo prolijo de su obra sino la vigencia de su pensamiento, manifestó.



En el ámbito jurídico, precisó, el jurista defendió el gobierno republicano, el sistema federal y la representación popular como formas supremas de organización política; y concibió el juicio de amparo, la institución más importante del sistema jurídico mexicano para la defensa de los derechos humanos, agrupados en garantías de libertad, seguridad, propiedad e igualdad, frente a los actos de autoridad.



“Otero desarrolló un método de análisis social propio de la economía política para explicar las causas y posibles soluciones de los problemas que aquejaban a México, estudiando a los estamentos que integraban nuestra sociedad, la manera en que estaba organizado el gobierno y la forma en que se repartía la propiedad. Orgullosos de su herencia y comprometidos en honrar su memoria, estamos obligados a llevar a cabo, con altura de miras, lo que a nuestra generación corresponde”, consideró el Ministro Presidente. 



Por ello, anunció que a partir de hoy, y durante todo el año a través de diversos actos conmemorativos, el PJF honrará y recordará la vida y obra de este jurista excepcional que conjugó pensamiento y acción para forjar instituciones fundamentales del Estado mexicano. Nuestro objetivo es divulgar su obra con la mayor amplitud posible para conocimiento de las generaciones presentes y futuras.



En su intervención, el Ministro Alberto Pérez Dayán informó que a partir de este jueves se abrió la página electrónica de esta conmemoración, ligada al portal de la SCJN, la que se irá actualizando durante todo el año y citó algunos de los eventos con que se rendirá homenaje a Mariano Otero.



Explicó que se tiene programada la publicación de al menos tres libros en los que se reproducirá la obra de Otero y se reeditarán ensayos clásicos de su vida, como los de Jesús Reyes Heroles y Jorge Federico Gaxiola; además de incorporarse estudios inéditos.



“Para la obra Otero, Visionario de la República, contamos con la colaboración escrita de importantes intelectuales, historiadores y académicos que permitirán apreciar, de mejor manera, la trascendencia y vigencia actual de su pensamiento”, entre los que citó a Enrique Krauze.



La Universidad de Guadalajara convocará a sus estudiantes a la realización de un ensayo sobre la vida de Otero y también se emitirán un sello postal y un billete de la Lotería Nacional, conmemorativos del bicentenario. 



Las celebraciones concluirán en noviembre en Guadalajara, ciudad natal de Mariano Otero, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro. Afuera del recinto ferial, en la avenida que lleva el nombre de Otero, las autoridades del Estado de Jalisco han comunicado su intención de colocar la primera piedra de lo que será la plaza Mariano Otero y un busto en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde reposan sus restos desde 1982.



“Mariano Otero merece más que un sólo año de conmemoración por su legado excepcional en la defensa de los derechos y las libertades humanas, como forjador de instituciones, impulsor del juicio de amparo, promotor del federalismo, de la división de poderes, y visionario de la República; sin embargo, por ahora nos conformamos con tener uno solo, y hacerlo bien”, dijo.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.