Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024










Titulo:LLAMAN AL CONGRESO A APROBAR LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA
Fecha: 2019-01-16   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx


Periódico La Jornada



Miércoles 16 de enero de 2019, p. 12



César Arellano García



Para combatir empresas “patito o fantasma” y mejorar las condiciones de más de 600 mil guardias privados, Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume), que representan a este sector en todo el país, exhortaron a legisladores federales a destrabar la ley en la materia y aprobarla en el Congreso.



Realmente necesitamos una legislación de nos regule, que nos haga justicia. En este mundo de hoy tan proactivo, tan globalizado, la ley debe ajustarse a las necesidades de este sector, que depende mucho de reglas internacionales, señaló Mario Espinosa, quien ayer dejó el cargo al frente de esta agrupación.



Armando Zúñiga, quien fue nombrado nuevo coordinador de Asume, lamentó los bajos salarios de algunos guardias de seguridad, así como las condiciones en que trabajan.



“Es triste ver cómo miles de personas que laboran en el sector lo hacen con salarios bajos, falta de capacitación ni prestaciones sociales, lo que les impide alcanzar un nivel decoroso y digno para ellos y sus familias, principalmente por la falta de formalización de empresas debidamente registradas y que cumplan con requisitos de calidad.



Se requiere una ley adecuada que ayude a mejorar la seguridad del país. Hoy en día nuestra industria emplea a más de 600 mil personas a escala nacional, entre profesionales y operativos.



La diputada federal Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que en San Lázaro se trabaja de manera conjunta en el tema y que hay interés por sacar la minuta que se encuentra en el Senado, la cual se discutirá esta semana.



Francisco López Díaz, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en representación de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo, destacó la urgencia de contar con una legislación actualizada en materia de seguridad privada. Es necesario que esos servicios se normen de forma clara, señalando la competencia regulatoria de los tres niveles de gobierno para dar certeza jurídica tanto a quienes brindan el servicio como a quienes lo contratan.



Agregó que no puede haber duda alguna de que la seguridad privada es aliada y coadyuvante de la pública. Esa es y será nuestra tesis en Coparmex. No se puede acabar con ese flagelo en el país si no somos todos coadyuvantes y, sin duda, la seguridad privada es un aliado estratégico en cualquier parte para disminuir los niveles de inseguridad.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.