Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024










Titulo:INSTA EL MINISTRO COSSÍO A SENADORES A APROBAR TODAS LAS LEYES EN QUE LA SCJN FIJÓ PLAZO
Fecha: 2018-04-24   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx

Periódico La Jornada


Martes 24 de abril de 2018, p. 12


Víctor Ballinas


 


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío exhortó al Senado de la República a aprobar la Ley de Comunicación Social, porque si no lo hacen en el plazo que se estableció podrían ser destituidos los 628 legisladores –500 diputados y 128 senadores–, además de que serían inhabilitados y procesados penalmente.


 


Cossío solicitó a los senadores aprobar esa ley y otras que tienen pendientes, como la legislación secundaria en materia laboral y el Código Federal de Procedimientos Familiares; me parece muy importante que se vayan cumpliendo los plazos que el propio Congreso se puso, de origen nadie los forzó a establecerse esos plazos, ellos debieron haber calculado racionalmente lo que estaba en sus posibilidades. Desearía que se fuera cumpliendo el orden jurídico.


 


Al preguntársele qué pasará si el Senado no aprueba ese ordenamiento en el tiempo que le fijó la Corte, el ministro dijo: no puedo adelantar criterios, pero es importante saber que están discutiéndola. Uno esperaría que estando el país en una situación tan compleja por las elecciones, por la inseguridad, por las relaciones internacionales, pues que tuviéramos la sensatez de aprobar una ley tan importante, que sí tiene un mandato expreso en la Constitución y por la Corte.


 


El ministro hizo un llamado a los senadores a la prudencia, a no tensar más las cosas de lo que ya están. Agregó que quedan muy pocos días para que aprueben esa ley. Uno esperaría a que cumplieran en tiempo.


 


Advirtió que si estamos haciendo cálculos políticos, vamos a agravar más las cosas. Las elecciones están caldeadas nada más por el número de participantes, hay muchos problemas: si cerramos el Tratado de Libre Comercio, si se construye o no el muro, por la movilización de tropas, por la migración y si hacemos cálculos políticos estamos contribuyendo a incrementar el conflicto, que luego resulta muy difícil de tranquilizar y ordenar. Es importante que nos serenemos todos y cumplamos con lo que dice la Constitución.


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.