Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ MINUTA DEL SENADO EN MATERIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Fecha: 2018-04-13   
Fuente: http://www.noticiasmvs.com

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en reunión privada y con algunos ajustes, la minuta del Senado en materia de donación de órganos.


Los legisladores notificaron a la Mesa Directiva del recinto que el proyecto está listo, y de inmediato se le dio el trámite de primera lectura, lo que la perfila para su aprobación en el Pleno la semana entrante.


El documento fue aprobado por 13 votos a favor, dos en contra y una abstención.


Se le hicieron cambios para aclarar el concepto de “presunto donador” contenido en la minuta del Senado; para establecer que las comunidades indígenas, por usos y costumbres no estarán obligadas a la norma; y que cada institución de salud deberá hacerse cargo del costo presupuestal de la aplicación de las nuevas disposiciones.


La reforma a la Ley General de Salud que contempla la donación tácita o automática de órganos, a menos que la persona exprese su deseo de no donar, fue criticada por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES).


Incluso, organizaciones como la Sociedad Mexicana de Trasplantes, así como especialistas en bioética invitados por la diputada de MC, Candelaria Ochoa, señalaron que la minuta del Senado, la cual dio origen al dictamen de la Comisión de Salud, está incompleta y lejos de generar un bien, propiciará falta de certeza médica y legal.


Los legisladores que expresaron sus reservas, indicaron que la norma no garantiza la suficiencia en el sistema de salud público para la disposición de los órganos, la carencia de especialistas en trasplantes, y la falta de capacidad para atender a los trasplantados de por vida.


“Como ven, la postura de la Comisión de Salud es muy grave respecto a la donación de órganos, porque además, el Estado sería el propietario de un cuerpo cadavérico sin consulta ni de él ni de la persona familiar que esté a su alrededor”, declaró la diputada Ochoa Ávalos.


En contraparte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés defendió el tema al afirmar que 30 mil mexicanos están en espera de un trasplante de órganos que les permita seguir viviendo.


“Lo que es una realidad es que en México hay 30 mil personas esperando a ser beneficiadas de un órgano. Y se trata de que una persona que perdió la vida pueda seguir generando vida, yo estoy a favor de ello. Y que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud tomen todas las medidas necesarias para que nadie se vea vulnerado en sus derechos y en sus garantías, pero se trata de salvar vidas”, dijo Cortés Mendoza. Angélica Melín Campos


 


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.