Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024










Titulo:REFORMAS EN MATERIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Fecha: 2018-03-14   
Fuente: http://www.canaldelcongreso.gob.mx


A petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud convocó a una sesión extraordinaria, para explicar a los legisladores los aspectos más importantes de las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, aprobadas en la comisión el pasado 20 de febrero.



Al respecto el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), Presidente de la Comisión de Salud señaló que treinta mil pacientes están en lista de espera de un trasplante y que de la mayoría de las personas que están en esta larga lista, un estimado de 35 por ciento fallecen esperando un órgano y tan sólo el 20 por ciento, son beneficiados con una donación.



Los diputados integrantes de la comisión se pronunciaron sobre el dictamen, el cual estipula que en caso de que las personas no expresen lo contrario, se establece el consentimiento presunto para la donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres.



La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA), expresó “Sobre mi cuerpo decido yo, no el estado y no es a través de una ley como vamos a obligar a la ciudadanía”.



 



El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), destacó que el gobierno federal, así como los estatales y municipales, deberán establecer una estrategia que garantice los mecanismos para que la población esté informada y disponga de un medio idóneo para manifestar si se opone a donar.



La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES), dijo estar a favor de la donación de órganos, aunque aprobar la presente iniciativa en sus términos signifique una afrenta a la mayoría de los ciudadanos, considerando el hecho mismo de que la gran mayoría de los mexicanos aún no autoriza la donación de órganos.



La diputada  Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), explicó que se debe respetar la voluntad expresa, o no expresa de las personas.



El diputado Roberto Guzmán Jacobo del grupo parlamentario de Morena subrayó que esta iniciativa  viola los derechos humanos.



Al estar avalado por la Comisión, el Presidente informó que cualquier reserva será discutida cuando el documento se presente en el Pleno de la Cámara de Diputados.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.